Curso: C9 - Un mismo corazón: La literatura desde las islas

Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas

11 de Julio de 2022 - 14 de Julio de 2022

17:30 - 20:30

Todos los públicos


12 horas
250 plazas
0,0 créditos
Precio: 20,00 €

Descuentos Aplicados Importe

En este curso se tratarán las visiones que desde el Caribe y Canarias se proyectan sobre la literatura y sus circunstancias. En esta ocasión se tratará la novela histórica, la novela negra, las relaciones entre la gastronomía y la literatura, y la producción literaria desde el ámbito de la docencia universitaria.

Programa:

- 11 de julio. Charla: “Sobre la novela histórica”. Interviene: Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 

- 12 de julio. Mesa redonda: “La novela negra, una reflexión desde las islas atlánticas”. Intervienen: Leonardo Padura y Alexis Ravelo. Modera: Ángeles Jurado.

- 13 de julio. Charla degustación: “La literatura, la gastronomía y sus vínculos atlánticos.” Interviene: Ángel Borges.

- 14 de julio. Mesa redonda: “Creación y recreación: la literatura como elección vital”. Intervienen: Paco Quevedo, María del Pino Santana y Elsa Vega. Modera: Antonio Becerra.

 

Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con la serie policiaca protagonizada por el detective Mario Conde: Pasado perfectoVientos de cuaresmaMáscarasPaisaje de otoñoAdiósHemingwayLa neblina del ayerLa cola de la serpiente y La transparencia del tiempo. También es autor de La novela de mi vidaEl hombre que amaba a los perrosHerejesAquello estaba deseando ocurrirRegreso a Ítaca y Agua por todas partes.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres de Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con la serie de novelas protagonizadas por Eladio Monroy y sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos: el Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés o el Premio de Novela Café Gijón por Los nombres prestados.

Ángeles Jurado (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es licenciada en Ciencias de la Información, especializada en periodismo electrónico, y forma parte del equipo de comunicación de Casa África. Redactora del blog África no es un país, colabora con diversos medios de comunicación nacionales. Traductora de Armand Gauz, Edwige Dro o Nii Ayikwei Parkes, finalista del premio de ensayo La Catarata, es autora del Catálogo de autoras africanas publicadas en España. Escribe ficción y coordina el club de lectura de Casa África.

Ángel Borges (Manzanillo, 1960). Licenciado en Relaciones políticas internacionales, arribó a Canarias en misión oficial en 1993 y desde entonces radica en nuestras islas. Desde 1988 regenta La esquinita cubana, actualmente el lugar gastronómico más legendario de Gran Canaria. Por sus mesas han pasado personalidades del mundo de la cultura y de la música como Compay Segundo, Omara Portuondo, Alexis Valdés, Tito Nieves, Caco Senante, Eduardo Bautista o Manolo Vieira. Ha participado en diferentes eventos internacionales representando a cuba.

Francisco Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Doctor en Filología y profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sus líneas de investigación son el estudio de la novela española (del s. XIX al s. XXI), la literatura canaria y la aplicación de la literatura en la enseñanza. Como narrador ha destacado en el cultivo de la novela y la narración infantil-juvenil. Con El dulzor de la tierra obtuvo el Premio Benito Pérez Armas de novela y con El teatro en medio del océano quedó finalista en el Premio Nadal de novela.

María del Pino Santana es doctora en Filología Inglesa y docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus temas de investigación se centran en el cine independiente y la narrativa contemporánea. Ha obtenido también el reconocimiento por dos obras de creación literaria: en 2005 gana el primer Premio de Cuento CajaCanarias por su relato La historia del saltimbanqui desorbitado y el Premio Gerardo Diego 2020 por el poemario Fin de fiesta.

Elsa Vega (Cueto, Holguín, 1943). Catedrática de idiomas jubilada y traductora, ha sido coatura de diversos libros sobre educación latinoamericana y cubana, además de estudiar la obra de José Martí. Ha sido merecedora de diversos premios por sus investigaciones como el Comunicasiber, además de la Distinción por la Educación Cubana, la Orden Rafael María Mendive, la Medalla de la alfabetización, la Medalla 40 Aniversario de las FAR, entre otros reconocimientos. Como escritora ha publicado poemas y cuentos.

Antonio Becerra (Sevilla, 1970). Profesor titular de Literatura Española de la ULPGC, ha sido docente en universidades asiáticas y latinoamericanas. Ha publicado libros sobre literatura canaria y lectoescritura. Premio de investigación Viera y Clavijo con La conformación de un canon: Graciliano Afonso, documentalista y guionista, es autor de la novela gráfica 1892 con Alberto Hernández; de Cualquier otra memoria y En esa otra vida de la piedra y, con Israel Campos, de El chismógrafo.

 

Denominación Ponentes Fecha Inicio Fin