La Artesanía, la Carta Etnográfica y los Museos en Canarias, segunda sesión del curso Turismo y Cultura en Canarias

- “Para el público en general el objetivo es asociar el discurso museístico con el disfrute, la estética y la estimulación de los visitantes, mientras que para los grupos escolares el componente pedagógico es fundamental,” según Caridad Rodríguez, directo

- Macarena Murcia y Francisco Mireles,  disertaron sobre oficios artesanos y elementos destacables de la Carta Etnográfica

Tres expertos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) realizaron ayer un amplio repaso al patrimonio etnográfico de Canarias compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, conocimientos, técnicas, actividades y sus formas de expresión que conforman la cultura tradicional del pueblo canario.

La primera ponencia de la segunda jornada del curso Turismo y cultura en Canarias estuvo a cargo de la técnico del Fondo Etnográfico FEDAC, Macarena Murcia quien destacó los diferentes aspectos que hace que un producto artesano sea algo más que un souvenir. Murcia  señaló que muchos de estos productos son fruto de técnicas ancestrales, o creados con materiales naturales recolectados del entorno insular y otros son el resultado de la creatividad. Estos productos se caracterizan porque su técnica procede de modos de vida antiguos, pero susceptibles de ser incorporados a la vida cotidiana actual.  Añadió que muchos de estos oficios se han ejercido en la Isla a lo largo de los siglos, adquiriendo con el paso del tiempo unos rasgos que los diferencia y singulariza con respecto a sus homónimos nacionales e internacionales. Además, destacó la importancia que recientemente han ido tomando en Gran Canaria los oficios artesanos como actividad económica.

Por su parte, Francisco Mireles Betancor destacó la importancia de la Carta Etnográfica de Gran Canaria la cuál comenzó a realizarse en 1994 por la Dirección General del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y que en la actualidad recoge aproximadamente 10.000 fichas, otros tantos croquis y unas 30.000 imágenes, así como un indefinido número de mapas. En ellos se ha documentado los inmuebles vinculados a los modos tradicionales de extracción, recolección, agricultura, la ganadería, la pesca, el transporte, el comercio y las artesanías.

Mireles indicó que entre otras utilidades, los elementos inmuebles recogidos en este inventario sirven de base para desarrollar los Catálogos Municipales de Bienes Arquitectónicos Protegidos, documento básico para la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio. Además, la Carta Etnográfica permite elaborar acciones concretas de gestión orientadas a la protección e intervención en el patrimonio etnográfico, base de las políticas de difusión del patrimonio en el campo turístico.

Los Museos de interés etnográfico fueron analizados Caridad Rodríguez Pérez-Galdós quien indicó que

bajo esta denominación también se agrupan todas las colecciones privadas, inmuebles temáticos musealizados, museos de ámbito municipal de titularidad pública, y otras fórmulas de presentación. A este respecto señaló que la confusión terminológica es una constante y que, en general, cuando la terminología no está clara, los contenidos tampoco.

Por otro lado concluyó que todos estos Museos, centros o sitios, mantienen las cifras de visitantes gracias a la asistencia de estudiantes de primaria y secundaria y destacó la importancia de que estos centros estén preparados para que la información no quede en lo anecdótico y sí en lo formativo. Rodríguez señaló que para el público en general el objetivo fundamental es asociar el discurso museístico con el disfrute, la estética y la estimulación de los visitantes, mientras que para los grupos escolares el componente pedagógico es fundamental.

El curso Turismo y cultura  en Canarias continuará mañana con las ponencias de Cristóbal García del Rosario que hablará sobre “La escuela de Arte de Luján Pérez y la integración de la cultura y el medio canario en la plástica contemporánea” y de Daniel Montesdeoca que lo hará sobre “Néstor y César. Visiones sobre lo típico y lo natural”. Estas dos ponencias comenzarán a las cinco de la tarde.. Así mismo seguirán desarrollándose los cursos de Estrategia y marketing digital, Coaching: una herramienta para descubrir el líder interior, Reportajes audiovisuales para Redes Sociales y Ruso para viajeros. Los cursos se están celebrando en el Centro Cultural y en el Centro Sociocultural del Mayor de San Fernando de Maspalomas.

En la XXII edición de la UVM, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colaboran las siguientes instituciones y empresas: Parlamento de Canarias,  Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y su entidad Enterprise Europe Network (EEN Canarias); Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Viceconsejería de Turismo, a través de Promotur; Cabildo de Gran Canaria, Emicela, Heineken, librería Canaima, Visanta, Cook & Events, Arisal Rent a Car, Binter, RIU, Lopesan, Love Canarias, Credicontrol MBC, Global, Canary Racer Cup, Maspalomas Golf, Kanerótica, Ki-food e Instituto de Hipnosis.