Luis Roca: “El auge de producciones audiovisuales debe generar, por fin, un importante entramado empresarial y laboral en Canarias”.

El cineasta y escritor cinematográfico imparte el Curso “El audiovisual como oportunidad en el boom de los rodajes en Canarias”

Para Luis Roca, Canarias ha vivido “un quinquenio de oro”, desde 2009 hasta 2014,  con el rodaje de producciones como “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet; “Palmeras en la Nieve”, de Fernando González Molina,  o “In The Heart Of The Sea”, de Ron Howard, una historia basada en el mismo suceso histórico que inspiró la histórica película “Moby Dick”, que se rodó en Canarias hace 61 años. En su opinión, en Canarias existen ya “los mimbres para que se desarrolle, por fin, un tejido” que permita que el mundo audiovisual genere en las Islas más producciones. “Pero de nosotros depende estar a la altura de las circunstancias, en definitiva, saber aprovechar el momento y cubrir desde las Islas las necesidades que la industria audiovisual precisa”.

Este auge de producciones audiovisuales está generando la creación de un destacado entramado empresarial y laboral relacionado con los oficios y los servicios que precisa el sector. “La  coyuntura está preparada, pero todo dependerá de que las administraciones públicas y el sector profesional canario estén alineados y ambos a la altura de los acontecimientos, hoy -en realidad desde hace ya más de veinte años- es el sector el que va muchos pasos por delante del trabajo que se hace desde las administraciones públicas”, explicó el cineasta.

Destacó, asimismo, que cualquier rodaje va a generar un impacto económico y “cuanto mayor es el presupuesto de la película,  mayor será  el beneficio inmediato para el conjunto de servicios de los que depende un rodaje” y puso como ejemplo las cinco superproducciones de Hollywood filmadas y, entre las españolas, a películas como “Palmeras en la Nieve”, una de las mayores producción españolas rodadas en las Islas en su historia, producida por el grancanario Adrián Guerra y que contó con un presupuesto de 10 millones de euros y se rodó parcialmente en Gran Canaria. También, “Nadie quiere la noche”, que tuvo como productor al  también grancanario Andrés Santana, que tuvo un presupuesto de más de 7 millones de euros, parte de los cuales sirvió para costear el rodaje del interior de un iglú en el Polo Norte en un plató de cine de Tenerife.

Roca también destacó  el papel de las Islas como un gran plató de rodaje natural, que ha sido  elegido por algunas producciones americanas, especialmente de ficción, como “Moby Dick”, que se rodó en las costas de Las Palmas de Gran Canaria; “Hace un millón de años”, rodada en Tenerife y Lanzarote, o “Enemigo mío”, en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). “Muchas producciones internacionales llegan a las Islas buscando una de las mejores calidades lumínicas y variedad de paisajes del mundo. Es el caso de la superproducción “Furia de titanes”,  que, como recordó el director de producción canario del filme, Juan Cano, no eligió a  Canarias  por los incentivos, sino por la variedad de  localizaciones y la corta distancia que hay entre ellas”.

La XXIV UVM está organizada conjuntamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como: Rotary International, Colegio de Notarios de Canarias, Hospital San Roque Maspalomas, Binter Canarias, RIU Hotels, Hecansa, RS Sonocom, Fedac, Gran Canaria Espacio Digital, Lopesan, Global, Arisal, Casa África y la Fundación Silbo Gomero.