Noticias

La Asociación ‘Somos TEA’ aborda la situación de las personas bajo la condición del trastorno del espectro autista en Canarias

La Asociación ‘Somos TEA’ aborda la situación de las personas bajo la condición del trastorno del espectro autista en Canarias

Fecha:

El curso se imparte del 11 al 13 de julio, en el Centro Cultural de San Fernando

La Asociación Canaria ‘Somos TEA’, formada por familias con hijos bajo la condición del Trastorno del Espectro Autista, ha organizado un programa de conferencias que se impartirán dentro del curso sobre Autismo y Asperger, que se celebrará, del 11 al 13 de julio, dentro de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, coordinado por Julio Checa.

Las conferencias organizadas por ‘Somos TEA’ se impartirán el viernes, 13 de julio, de 10 a 13:30 horas, en el Centro Cultural de San Fernando, en la que varios expertos hablarán sobre diversos aspectos de los trastornos del espectro autista (TEA), como el autismo, el síndrome de asperger y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, establecen que entre 60 y 70 personas, de cada 10.000, en Canarias podrían estar afectadas, de alguna forma, por el autismo.

Familiares de niños y adultos con hijos bajo la condición del Trastorno del Espectro Autista constituyeron, hace un año, la Asociación ‘Somos TEA para reclamar el apoyo de las instituciones públicas, Cabildo y ayuntamientos, para conseguir una educación inclusiva en los colegios e intentar normalizar el aprendizaje de sus hijos.

Por este motivo, la asociación ha presentado varias mociones, que han sido respaldadas por muchos organismos públicos, en cuyo texto se resalta que las personas con autismo, a pesar de los avances conseguidos, se siguen enfrentando a numerosas barreras sociales.

Para Somos TEA, la sociedad aún no cuenta con las condiciones necesarias para facilitar la superación de las barreras cognitivas y sociales que las personas con TEA encuentran en su vida cotidiana.

Conferencias La primera intervención del viernes correrá a cargo de Ana Betancor y de Margarita Díaz, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la asociación ‘Somos TEA’, y de Ricardo González, miembro de la Junta Directiva, que dará a conocer la labor y los objetivos de esta asociación en Canarias, así como las distintas mociones y demandas presentadas en los ayuntamientos y en el Cabildo de Gran Canaria.

Seguidamente, María Esther Moreno García, maestra y psicopedagoga, explicará la comunicación e interrelación con personas con TEA, y, especialmente, el uso y utilidades que tienen los pictogramas.

Moreno es especialista en TDAH, TEA y trastornos del aprendizaje y desarrolla su labor en los Centros de Desarrollo ActivaEduca en Gran Canaria, especializados en la detección y tratamiento terapéutico de estos trastornos en menores y adultos.

Por su parte, el responsable de las Aulas de Formación SOMOS TEA, Ricardo González, hablará sobre la experiencia práctica de ‘Mindfulness y TEA’. González es coordinador del área de formación, diseño de contenidos formativos y pictogramas para instituciones y entidades privadas, director de la Escuela Sentirme, de Mindfulness e Inteligencia Emocional y Máster EBS en Inteligencia Emocional y PNL Máster EBS en Mindfulness y Meditación.

Matriculación y programa del curso Las personas interesadas en este curso, que tiene un coste de 30 euros, pueden inscribirse en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org.

Las personas con discapacidad, desempleados y estudiantes de institutos del municipio de San Bartolomé de Tirajana tendrán un precio especial de 20 euros.

El programa estará dividido en tres sesiones. La primera ofrecerá un acercamiento a la diversidad funcional y su representación, el significado de neurodiversidad y los trastornos del espectro autista, la estética, lenguajes y los códigos artísticos y las repercusiones éticas, así como las políticas culturales en los Festivales, Jornadas y mesas redondas.

La segunda sesión analizará los trastornos del espectro autista en el discurso audiovisual, con el análisis de algunas escenas de películas y series de televisión en las que se han ido visibilizando personajes y entornos referidos al TEA.

Los trastornos del espectro autista en el discurso escénico será el tema a tratar en la tercera sesión, con el análisis de algunas obras teatrales en las que se han visibilizado personajes y entornos referidos al TEA, como en ‘La máquina de abrazar’ y ‘El curioso incidente del perro a la media noche’.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.