El CAMP Internacional Rotary Maspalomas destaca el compromiso de las universidades españolas con la responsabilidad social

La Vicerectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Teresa María Ortega López, intervino en la segunda jornada del V CAMP Internacional Rotary Maspalomas.

Teresa María Ortega expuso que “en el mundo académico está cada vez más aceptado que el compromiso y la responsabilidad social
es algo que pertenece a la naturaleza misma de la Universidad” y puso como ejemplo la Conferencia Mundial de la UNESCO, celebrada en  octubre de 1998, que tuvo como resultado una ‘Declaración sobre la Educación
Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción’.

“La Universidad española debe tener, como uno de sus objetivos primordiales, convertirse en un factor para el desarrollo, la orientación, la crítica y la transformación de la sociedad y, por consiguiente, insertarse en la realidad social de su país, estudiando, de manera interdisciplinaria, los grandes problemas que tienen cada país.

Para la Vicerectora, los centros universitarios pueden generar conocimientos relevantes sobre estos problemas, así como presentar estrategias y alternativasde solución que, de una manera seria y responsable, permitan la transformación de la sociedad.

Teresa María Ortega ha participado en la Comisión Nacional, constituida por la ANECA, para el seguimiento de la implantación de los Másteres Universitarios de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y es vicepresidenta de la Asociación de Historia Contemporánea y colaboradora de la Cátedra UNESCO/UFGD en la Universidad Federal Grande de Dourados, Brasil.

Seguidamente, los promotores de la organización ‘Rosa del Desierto’, Helena Haapalainen y el Alberto Barrios, explicaron la labor que realiza esta ONG en Mauritania y el programa de trabajo que llevan a cabo para mejorar la educación,la salud y combatir el hambre entre la población.

Por su parte, Patricia Cañada,ingeniera industrial ycoachen el Instituto de Alta Eficiencia, explicó las claves para potenciar el rendimiento personal, basado en su experiencia en compañías nacionales e internacionales. Cañada se inició, hace 10 años, en el estudio y experimentación de aspectos humanistas y de la salud, como la medicina oriental, la naturopatía, nutrición, coaching personal y empresarial desde un punto de vista energético y holístico.

Programa para mañana miércoles

En la jornada de mañana miércoles, el periodista Hugo Rojas, impartirá, a las 16:00 horas, el Taller ‘Proyecto Educativo Paz en construcción’, programas sobre la Paz y actividades en los centros de Educación. Hugo Rojas es un reportero gráfico freelance, que reside en Lanzarote, y h realizado trabajos sobre los conflictos bélicos y crisis humanitarias en Europa y Oriente Medio, publicados en medios de comunicación, nacionales e internacionales.

El V CAMP Internacional Rotary Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur , Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito, Club Rotario de Maspalomas, Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria, Club Rotario de Lanzarote, Club Rotario de Lanzarote Costa Teguise, Club Rotario de Ciudad de Arucas y Club Rotaract de Maspalomas.