Noticias

Una veintena de alumnos participan en el curso sobre neurodiversidad, autismo y asperger, en la Universidad de Verano de Maspalomas

Una veintena de alumnos participan en el curso sobre neurodiversidad, autismo y asperger,  en la Universidad de Verano de Maspalomas

Fecha:

Los agentes culturales pueden promover la visualización de sus problemas, y evitar la estigmatización de las personas que padecen TEA

Julio Enrique Checa pondrá como ejemplos personajes de la película ‘Rain Man’, de la serie ‘ Big Bang Theory’ y de obras de teatro.

Maspalomas, 11 de julio de 2018

Una veintena de alumnos participan en el curso sobre  neurodiversidad, que imparte Julio Checa, para tratar los trastornos del espectro del autismo  y el síndrome de asperger en las representaciones teatrales, en televisión y en el cine,  como los   personajes que aparecen en la película ‘Rain Man’  y en la serie de televisión ‘Big Bang Theory’ y en algunas obras de teatro.

Los asistentes a este curso, que se incluye dentro del XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas,  analizará, a través de las diferentes estrategias del relato, cómo los agentes culturales pueden  promover la visibilización de conductas, problemas y  capacidades de estas personas y, además, de fomentar el debate en el ámbito de la esfera pública  y  contribuir a revisar o construir modelos de ‘normalidad’ y evitar la  ‘estigmatización’ de estas personas.

Precisamente, la neurodiversidad engloba al conjunto de personas diagnosticadas con estos trastornos que son tratadas de un modo discriminatorio por la sociedad y que reivindican sus derechos.

Este curso, que se celebrará  hasta el viernes, está dirigido a personas  y gestores de las artes escénicas y audiovisuales,  integrantes de grupos o colectivos artísticos,  profesionales y no profesionales, gestores/as culturales, responsables de programación en centros públicos o privados, profesionales de la comunicación, estudiantes y  docentes.

El programa  está dividido en tres sesiones. La primera ofrecerá un acercamiento a la diversidad funcional y su representación, el significado de neurodiversidad y los trastornos del espectro autista, la estética, lenguajes y los  códigos artísticos y  las repercusiones éticas, así como las políticas culturales en los  Festivales, Jornadas y  mesas redondas. Mientras que, la segunda, analizará los trastornos del espectro autista en el discurso audiovisual, con el análisis de algunas escenas de películas y series de televisión en las que se han ido visibilizando personajes y entornos referidos al TEA.

Los trastornos del espectro autista en el discurso escénico será el tema a tratar en la tercera sesión, con el análisis de algunas obras teatrales en las que se ha visibilizado personajes y entornos referidos al TEA, como  ha sucedido en obras como ‘La máquina de abrazar’  y ‘El curioso incidente del perro a la media noche’.

La Asociación Canaria ‘Somos TEA’, formada por familias con hijos bajo la  condición  del Trastorno del Espectro Autista,  ha organizado el  programa de conferencias que se impartirán  el viernes,  de 10 a 13:30 horas, en la que varios expertos  hablarán sobre diversos aspectos de los trastornos del espectro autista (TEA), como el autismo, el síndrome de asperger y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad).

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrysallis, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.