El reportero de guerra Hugo Rojas promueve la paz con sus fotografías y vídeos en zonas de conflictos bélicos

Maspalomas, 11 de julio de 2018

El periodista lanzaroteño Hugo Rojas presentó en el V Camp Internacional Rotary Maspalomas su proyecto ‘Paz en construcción’, en el que utiliza sus reportajes fotográficos a niños y mujeres, captados en conflictos bélicos, para concienciar y educar en el camino de la paz.

‘Paz En Construcción’ es un proyecto educativo, creado por Rojas  en 2002, con el objetivo de  fortalecer “los valores humanos y la necesaria implicación de niños, niñas y jóvenes para conseguir los cambios que demandan, para tener un futuro mejor”, explicó el promotor de esta iniciativa que también se traslada a foros, conferencias y jornadas, para promover la reflexión y el compromiso del público.

“El objetivo está claramente comprometido con la educación como vía para la Paz, tan esencial siempre y, más aún en estos tiempos en los que es necesario que las nuevas generaciones tengan valores humanos aplicables a lo que quieran ser y hacer en la vida”, agregó el reportero gráfico en conflictos bélicos.

Además, como plataforma de información, su propuesta también se encarga de dar visibilidad al trabajo de personas, organizaciones y a otros proyectos, como  ejemplo de labor solidaria para la sociedad. Por este motivo, Hugo Rojas acaba de poner en marcha la web www.pazenconstrucción.org,  en la que explica  los objetivos de este proyecto y en la que se pueden visualizar vídeos  y fotografías, además de reportajes de acciones encaminadas a concienciar sobre la paz en el mundo.

Esta ONG también quiere ser una vía “para ayudar a coordinar la financiación de otras organizaciones y proyectos, que no cuentan con la infraestructura suficiente, así como para acciones locales que necesiten ayuda urgente”, explicó el periodista gráfico, que ha realizado trabajos fotográficos en conflictos bélicos y crisis humanitarias en Europa y Oriente Medio, publicados en medios nacionales e internacionales.

En Canarias, esta actividad se ha llevado a las aulas de los centros educativos públicos, para invitar a alumnos y profesores a investigar la situación de países en conflicto partiendo del análisis del trabajo del reportero gráfico.

De esta forma, sus reportajes en Siria, Irak y Palestina sirven como hilo conductor de la actividad didáctica, que como cierre ofrece una conferencia del propio reportero en el que explica las características particulares de cada conflicto y comparte su experiencia personal y profesional de un reportero de guerra.

Programa para mañana jueves

Las conferencias del jueves, 12 de julio, arrancan con la intervención, a las 16:15 horas, de María Ángeles Santero, psicóloga clínica, explicará la labor del ‘Hogar de acogida los Ángeles’ en Honduras. Santero, que está especializada en brindar apoyo psicológico a las personas que pierden un ser querido, compartirá su experiencia y la de su hermana, Ana, en una casa de acogida que se ha convertido en un hogar para niños en Honduras.

A las 17:00 horas, se iniciará el Taller ‘La no Violencia para los jóvenes’, a cargo de Moisés Mato, actor y director de teatro, pedagogo teatral, activista social y escritor.  Mato ha creado y desarrollado el proyecto Teatro de la Escucha y es el director de la Sala Metáforas de Madrid. Además, es autor de más de 20 libros sobre teatro, literatura infantil, acción no violenta, pedagogía y poesía e imparte cursos y conferencias sobre teatro, educación y no violencia. Su compañía Teatro del Abrazo cuenta con 4 espectáculos y actualmente impulsa la Campaña No violencia 2018, para promover actividades en los centros educativos españoles.

El V CAMP Internacional Rotary Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur , Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito, Club Rotario de Maspalomas, Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria, Club Rotario de Lanzarote, Club Rotario de Lanzarote Costa Teguise, Club Rotario de Ciudad de Arucas y Club Rotaract de Maspalomas.