La Universidad de Verano de Maspalomas estrena el curso ‘La ópera al alcance de todos’ que imparte el musicólogo Rubén Mayor

La actividad, de 15 horas, se celebrará del 16 al 20 de julio, en el Centro Cultural de San Fernando

La  XXVII Universidad de Verano de Maspalomas ha organizado el curso ‘La ópera al calce de todos: como nunca antes la habías visto’, que se iniciará el próximo lunes, 16 de julio, y tiene como objetivo acercar a jóvenes y adultos al mundo de la representación operística, con la participación activa de los alumnos que tendrán que  elaborar su propia versión del fenómeno operístico.

Coordinado por  Rubén Mayor, musicólogo y profesor de Historia de la Música e Investigación Musical en el Conservatorio Superior de Canarias, este curso, de 15 horas, está diseñado para aquellas personas que tienen interés en conocer el fenómeno operístico, pero también para los aficionados que  acuden habitualmente al teatro y aquellos que quieran  adentrarse en sus  títulos más relevantes,  escenas y  libretos, y, en definitiva, “disfrutar de la ópera, como jamás la habías visto”, explicó el coordinador de este proyecto formativo.

Además del conocimiento sobre el mundo de la ópera, los asistentes asistirán al visionado de  fragmentos de óperas y, posteriormente, cada alumno construirá un discurso propio, partiendo, como referencia, desde las primeras óperas florentinas, hasta legar a las últimas creaciones del  primer cuarto del siglo  XXI.

El programa formativo incluye una puesta en común, con una selección de oberturas, arias, dúos, tríos y coros, que servirán “para hilvanar los conocimientos en historia del arte, musicología, sociología y cotilleo de bajos fondos”, agregó Rubén Mayor, que es un experto divulgador de la cultura, la música clásica, y ha participado en la dirección y organización de varios festivales internacionales, como Finca Festival Frantz & Friends, International Bach Festival, y Maspalomas International Trumpet.

El temario ofrecerá un acercamiento a la ópera, como fenómeno social, cultural y musical, desde finales del XVI hasta la actualidad y explicará  los diferentes aspectos de una obra, como el libreto, orquesta, cantantes, peluquería, maquillaje, iluminación, máquinas, administración, agentes, intendentes, teatros y festivales, y, además, hará un repaso a los principales títulos operísticos de la Historia.

Otro de los capítulos del temario analizará la  obra ‘ Rigoletto’, como paradigma culminante de la ópera, y el genial binomio que formaron Mozart y Da Ponte,  “como ejemplo de sublimación y creación del dramma giocoso, la trilogía ‘Così fan tutte’, ‘Le Noze di Figaro’ y ‘Don Giovanni’”, destacó Mayor. Además, el musicólogo  y sus alumnos  analizarán el  mito de Orfeo, “como paradigma musical en la nueva era, el stile antico o prima prattica versus el stile moderno o esconda prattica”.

Los alumnos aprenderán a diferenciar los diferentes estilos desde el XVII al XXI, (l’opera, l’opera buffa, l’opéra seria et comique, el singspiel, etc.), así como los principales estilos internacionales, como el belcanto, verismo y el sprechgesang, entre otros. Además, abordarán cuestiones de género en la ópera, analizando el tratamiento en los roles y libretos, con los  ejemplos de obras tan conocidas como ‘Don Giovanni’, ‘Carmen’, ‘Traviata’, ‘Salomé’ o ‘Rigoletto’.

Este curso contará con invitados  como Daniel Roca, profesor de Análisis del Conservatorio Superior y miembro de la Directiva de Promuscan, que analizará  las óperas estrenadas en los últimos 20 años en Canarias,  como ‘La hija del Cielo’, ‘El minuto de Oro de KK TV’, ‘El encargo político’.

Otros de los invitados serán Ulíses Jaén, director artístico de la temporada de ópera de ACO en Las Palmas de Gran Canaria y gestor artístico internacional, y  el pianista y director de orquesta Justus Frantz, quien ha dirigido a cantantes como Anna Netrebko y actualmente es director titular de orquestas en Alemania, Israel y China.

Las personas interesadas en este curso, que tiene un coste de 45 euros, pueden inscribirse en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrysallis, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.