Antonio Macías analiza la historiografía canaria para conocer la realidad de la sociedad indígena tras la colonización

Antonio Macías analiza la historiografía canaria para conocer   la realidad de la sociedad indígena tras la colonización

El curso se enmarca dentro del programa de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas

¿Qué fue de la comunidad indígena tras el proceso de colonización de Canarias?, ¿desapareció  o se integró en una nueva sociedad?, estas son algunas de las claves que analizan los alumnos del curso ‘Canarias: indígenas y europeos. El drama primigenio (1350-1550)’, que imparte hasta mañana Antonio Macías Hernández, dentro del programa de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

La historiografía canaria, desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo XVI, ha tratado de esbozar una respuesta a ambas cuestiones, según explicó Antonio Macías, e, incluso “ha propiciado el debate y enfrentamientos en los medios de comunicación, en las Redes Sociales y en algunos estamentos públicos de Canarias”.

Los alumnos que asisten a este Seminario abordarán, durante dos días,  diferentes cuestiones, como la realidad de la sociedad indígena, en la etapa previa a la presencia europea; los motivos de la ‘invasión europea y la respuesta de los indígenas frente a europeos.

Antonio Macías Hernández, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de La Laguna, dará las claves a los asistentes para analizar si la población isleña desapareció por completo o “pervivió en reductos aislados y en condiciones de marginalidad o se integró en  una nueva cultura, de modo que la sociedad creada a raíz del proceso de conquista y colonización, y tuvo el mérito de ser la primera sociedad criolla forjada por la expansión ultramarina de Europa”.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrisalys, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.