Ángeles Santero destacó, en el CAMP Rotary Maspalomas, la labor de ‘La Casa de los Ángeles’ que acoge a diez menores en Honduras

El programa del CAMP se traslada mañana viernes hasta la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria

La psicóloga clínica  María Ángeles Santero explicó, en el foro del V Camp Internacional Rotary Maspalomas, la labor que realiza la ‘Casa de los Ángeles de Honduras’, una ONG española que hace 15 años puso en marcha una casa de acogida para 10 niños en situación de abandono familiar o de  riesgo social.

Este proyecto, impulsado por su hermana Ana Santero, se encarga de que los menores, que ahora tienen entre 3 y 15 años, reciban desde su nacimiento “todo lo que necesitan, como alimentos, medicación, ropa, juguetes y educación, además del cariño y apoyo de Ana, que se ha convertido en la madre de todos”, explicó Angeles Santero, que desde España, apoya la labor que realiza su hermana, organizando eventos para recaudar fondos para este proyecto que también apoyan socios y ‘padrinos’.

Ana Santero vive en la ‘Casa de los Ángeles de Honduras’, a 15 kilómetros de Tegucigalpa, desde 2007,  y es la encargada de cuidar y velar por estos niños desde que eran bebés.  “Ana dice que tiene diez hijos y se encarga de su alimentación, de llevarles al médico,  de su educación y les da el amor de una madre”, explicó su hermana.

Estos niños reciben un trato familiar basado en el amor y el respeto y la meta principal es que los niños sientan el calor de un hogar. La casa, construida con un estilo andaluz,  tiene un gallinero y un huerto, que sirven para el autoabastecimiento y para que los niños crezcan en contacto con la naturaleza”, agregó Santero que también mostró fotografías de la casa hogar para menores en Honduras.

La historia de este proyecto se inició enun Hospital de Tegucigalpa,  cuando Ana  conoció, hace 15 años, a su primera niña de acogida, “un bebé prematuro de siete meses de gestación y un kilo doscientos gramos de peso. Cuando  la madre de la niña falleció, con solo un mes de vida, Ana se dio cuenta de que iba a morir sin remedio, ya que no había incubadoras, por lo que mi hermana  pidió permiso para cuidarla en su casa y así le salvó la vida”.

En la casa en Honduras de esta ONG española también se realiza un servicio de  atención  sanitaria, atención sicológica y de actividades para los niños, como talleres de teatro, pintura, deportes, así como de cuidado del huerto escolar.

Moisés Mato: el proyecto del Teatro del Abrazo

Por su parte,  el actor y director de teatro, Moisés Mato, explicó su proyecto de Teatro de la Escucha y la Campaña ‘No violencia 2018’ que desarrolla su compañía Teatro del Abrazo en  los centros educativos españoles con el espectáculo performático ‘Cambiar el mundo’.

En este proyecto, dirigido especialmente a los jóvenes,  Mato combina el lenguaje poético, con el humor y la participación del público “para provocar en los jóvenes el rechazo a todas las acciones violentas, tanto físicas como verbales”.

Su Compañía Teatro del Abrazo desarrolla, durante  todo el año, espectáculos sociales y culturales comprometidos “con los ideales de justicia y solidaridad, con teatro, poesía y conferencias perfomáticas”, explicó Mato que puede llegar a interpretar hasta seis personajes durante el espectáculo, que tiene como objetivo concienciar a favor de la paz y promover la no violencia entre los jóvenes.

Programa para mañana viernes, en Casa África

La actividad del viernes 13 de julio se llevará a cabo en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, con la conferencia de Lola Huete, licenciada en Psicología, y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Huete es la responsable de la sección Planeta Futuro en El País y directora del blog ‘África No es un país’, que ofrece la otra cara del continente, la positiva, la cotidiana, la musical, la literaria y la viajera.

El V CAMP Internacional Rotary Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur , Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito, Club Rotario de Maspalomas, Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria, Club Rotario de Lanzarote, Club Rotario de Lanzarote Costa Teguise, Club Rotario de Ciudad de Arucas y Club Rotaract de Maspalomas.