La Universidad de Verano de Maspalomasanaliza la situación de los deportistas transexuales en España

Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias: “hay derechos humanos que todavía hay que visibilizar en el mundo del deporte”

La XXVII Universidad de Verano de Maspalomas abordará, por tercer año consecutivo, las realidades Trans*, que en esta edición ofrecerá un curso sobre la Transexualidad y el Deporte, con la participación de jóvenes deportistas, psicólogos, sexólogos, endocrinos, juristas y otros profesionales, activistas en la defensa de los derechos de los menores trans*.

En la apertura de la primera jornada, la presidenta de la Asociación Chrysallis Canarias, Eva Pascual, manifestó que la Universidad de Verano de Maspalomas se convierte, durante una semana, en “una ventana al mundo, para hablar y reflexionar sobre un tema que cada vez es más evidente, como son los derechos de las personas trans*.

“Todavía hay derechos humanos que hay que visibilizar”, dijo Pascual, en referencia a la práctica del deporte federado, donde se producen situaciones de discriminación. Por su parte, la directora de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria,Marta Jiménez, manifestó que para avanzar en una lucha hay que comprender las dimensiones y el conflicto que genera esa demanda de derechos”.

Jiménez mostró su satisfacción porque, si un curso sobre transexualidad “ya no se centraen visibilizar los derechos básicos, sino que esté dedicado a la transexualidad en el mundo del deporte, significa que se está avanzado,aunque quede mucho por hacer”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Esther Delgado,recordó que la asociación Chrysallis recibe, desde el primer momento de su creación, el apoyo del Ayuntamiento, que colabora con el patrocinio de actividades durante todo el año.

“Todas las personas tienen derecho a ser felices y nadie nos puede valorar o juzgar por cuestiones de sexo”, agregó Delgado.Por eso, destacó que este curso servirá para poner en valor “los derechos, la libertad y el respeto. Una lucha que hay que seguir día tras día, puesto que la sociedad tiene que seguir adaptándose a esta realidad”.

El director de la Universidad de Verano de Maspalomas Guillermo Morales,mostró su satisfacción por contar un año más, con un curso sobre transexualidad, “uno de los cursos estrellas” de la universidad estival, que da la oportunidad de conocer testimonios en primera persona y de las familias.

Conferencias y actividades del programa La vicepresidenta de Chrysallis Andalucía y coordinadora nacional de la Comisión de Deportes de Chrysallis, María José Márquez,explicó cómo se formó en España la asociación de padres y madres de menores trans* y que en tema deportivo la situación actual en España de los deportistas trans* se desarrolla con bastante normalidad, pero todavía existen ciertos problemas en la emisión de carnet en el deporte federado.

Seguidamente, los deportistas Dany Vega, de 38 años, y Oliver Vilches, con 11 años,contaronsu experiencia en el mundo de la competición.

Dany Vega, que reside en Madrid, explicó que pudo cambiar su nombre en el DNI y a la hora de practicar fútbol americano tuvo la opción de estar en un equipo masculino, pero decidió inscribirse en un equipo de mujeres, “puesto que aún no me estoy hormonando”.

Dany fue aceptado sin problema por sus compañeras, una situación que piensa que no iba a encontrar en un equipo formado por hombres.

Oliver Vilches, que vive en Málaga, está inmerso en el atletismo y contó que cuando corría con chicas siempre ganaba, hasta que un día cambio su nombre y formó parte en las competiciones masculinas y en su primera carrera llegó el primero y en la actualidad sigue compitiendo sin problemas Chrysallis Canarias inauguró la exposición fotográfica ‘Cotidianamente extraordinario, una propuesta de las familias que la forman’, en la ‘Casa de Saturninita’.

Programa de mañana martes La jornada del martes, 17 de julio, se inicia con la intervención de Marina de la Hermosa, psiquiatra experta en emergencias en salud mental, Máster universitario en Psicoterapia Integradora por la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, a la que seguirá Dau García Dauder, profesor en Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y militante de grupos feministas y de diversidad sexual.

Por la tarde, a las 16:30 horas, dará comienzo laMesa redonda sobre el proyecto de ‘Escuela acogedora de la diversidad’ que se desarrolla en San Bartolomé de Tirajana. La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizadapor la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis Canarias, Casa África, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, EquilibriumTeam, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.