Noticias

La Universidad de Verano de Maspalomas reúne a expertos en ciberterrorismo, cibercriminalidad y ciberamenazas

La Universidad de Verano de Maspalomas  reúne a expertos en ciberterrorismo, cibercriminalidad y ciberamenazas

Fecha:

Participan catedráticos de Derecho Penal, magistrados y responsables de seguridad informática de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

La conferencia de Clausura correrá a cargo del Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda La XXVII Universidad de Verano de Maspalomas acogerá, del 23 al 26 de julio, una nueva edición del Curso sobre ‘Ciberterrorismo, Cibercriminalidad y Ciberamenazas’, que reunirá en Gran Canaria a catedráticos de Derecho Penal, magistrados y responsables de seguridad informática de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este curso, que celebra su tercera edición, se ha convertido en un foro de análisis a destacado en nuestro país en el abordaje de los diferentes ámbitos de la seguridad, un tema de máxima actualidad e interés social.

Este curso está coordinado por Fernando Navarro y se celebrará en el Hotel Meliá Tamarindos, en San Agustín, en horario de tarde (de 16 a 20 horas). Las personas interesadas deben inscribirse en la web www.universidadveranomaspalomas.com.

El programa del lunes, 23 de julio, comienza a las 17:15 horas con la intervención del General de Brigada y director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros Martín, que hablará sobre ‘La evolución del terrorismo yihadistay el uso del ciberespacio como canal de comunicación’.

A las 17:45 horas, intervendrá el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, con la ponencia ‘Reflexiones sobre el terrorismo: del terrorismo nacional al terrorismo global’.

Seguidamente, a las 18:30 horas, dará comienzo la conferencia ‘El concepto de terrorismo desde la Política Criminal’, porAlessandro Melchionda, abogado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Trento, en Italia. El martes, 24 de julio, el programa se iniciará a las 17 horas, con la intervención de José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia, que hablará sobre ‘Contraterrorismo y servicios de inteligencia’.

Media hora más tarde,María Luisa Cuerda Arnau, catedrática de Derecho Penal en la Universidad Jaume I, ofrecerá la conferencia sobre ‘Autoadoctrinamiento y autoadiestramiento en red’.

Mientras que, a las 18:15 horas, interviene María Acale Sánchez, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, para hablar sobre ‘Género y terrorismo’.

La jornada del miércoles, 25 de julio, se inicia a las 17 horas con la intervención de Miguel Abel Souto, catedrático acreditado de Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Compostela, para hablar sobre ‘Blanqueo de dinero y financiación del terrorismo".

A las 17:30 horas, Pablo López, segundo jefe del Departamento de Ciberseguridad Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ofrecerá la primera parte de la conferencia ‘Ciberterrorismo vs. madurez en ciberseguridad’ y a las 18:15 horas, ofrecerá la segunda parte de este asunto.

El jueves, 26 de julio, a las 17 horas, se ofrece la conferencia ‘La lucha contra el terrorismo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, que impartirá un miembro de la Guardia Civil.

A las 17:30 horas, dará comienzo la ponencia sobre la ‘La lucha contra el terrorismo desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’,que imparte un responsable del Cuerpo Nacional de Policía, y a las 18:15 horas, Emilio Cortés Bechiarelli, abogado y catedrático acreditado de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, hablará sobre ‘Los delitos de terrorismo, ¿un Derecho Penal de excepción?’.

La conferencia de Clausura, a las 18:45 horas, correrá a cargo del Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, sobre ‘La jurisprudencia de la Audiencia Nacional en materia de terrorismo’.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrisalys, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.