Noticias

San Bartolomé de Tirajana destaca por un proyecto educativo para formar a los escolares en la diversidad sexual

San Bartolomé de Tirajana destaca por un proyecto educativo para formar  a los escolares en la diversidad sexual

Fecha:

La sexóloga y profesora de la ULPGC, Noemí Parra, explicó el modelo de atención socioeducativa de la diversidad de género en la infancia

Ángeles Vidales, médico especialista en Endocrinología, indicó que la actividad deportiva puede afectar a los tratamientos hormonales en las personas trans*

La sexóloga, antropóloga y profesora de la ULPGC, Noemí Parra, intervino este miércoles en el curso sobre la Transexualidad y el Deporte, de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, para explicar el modelo atención socioeducativa de la diversidad de género en la infancia que se aplica en los centros educativos del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto ‘Escuela acogedora de la diversidad’, tiene como objetivo fomentar que los menores tengan “una acogida amable de la diversidad sexual y de género” y garantizar los derechos de las personas trans*.

Precisamente, el CEIP El Tablero está considerado como ‘Centro educativo acogedor de la diversidad sexual y de género’ y, a través del proyecto piloto, el Ayuntamiento mantiene un servicio dirigido a todos los centros educativos, públicos y privados del municipio, para el asesoramiento en la diversidad sexual y de género.

Este servicio también ofrece el acompañamiento a los alumnos trans* en los centros educativos, el apoyo técnico a los centros educativos y de formación a la comunidad educativa sobre diversidad sexual y de género, y la elaboración de un estudio sobre la atención en el municipio.

Noemí Parra apoya, desde su creación, a la asociación de Familias de Menores Transexuales ‘Chrysallis en Canarias’ y, actualmente, realiza su tesis doctoral sobre diversidad de género en la infancia. Por su parte, Ángeles Vidales, médico especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Interna y Máster en Pediatría explicó que los tratamientos hormonales a los que se someten las personas trans* pueden verse afectados por las prácticas deportivas y que algunos de estos medicamentos “pueden dar positivo en los test anti doping.

Además, Vidales resaltó que las hormonas afectan al “rendimiento deportivo, en la formación muscular” y en el proceso de diferenciación sexual. Programa para mañana jueves El jueves, 19 de julio, interviene Lucas Platero, doctor en Sociología y Ciencias Políticas, licenciado en Psicología, docente universitario y miembro de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En la jornada de tarde, se celebrará una mesa redonda con menores trans*, que moderará Cleia Montesdeoca, enfermera social. La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis Canarias, Casa África, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.