La Universidad de Verano de Maspalomas analiza los orígenes y los personajes ilustres de la Masonería en España

Jesús Soriano, 33º Comendador Emérito ‘Ad Vitam’ ofrecerá una conferencia gratuita el 26 de julio

Felipe Llanes hablará de los ‘Personajes ilustres, héroes y mártires de la Masonería española’.

La  XXVII Universidad de Verano de Maspalomas ha organizado, un año más,  una jornada de conferencias dedicadas a la Masonería, que contará con las intervenciones de Jesús Soriano y Felipe Llanes, 33º Comendador Emérito ‘Ad Vitam’ y33º Soberano Gran Comendador, respectivamente, del Supremo Consejo del grado 33º para España.

La asistencia a las conferencias, que se impartirán en el  jueves 26 de julio,  será gratuita, previa inscripción en la web www.universidadveranomaspalomas.com.

La conferencia ‘La Masonería, esa desconocida’, de Jesús Soriano, dará comienzo a las 17 horas, en la que hará un repaso de la situación actual de la masonería en nuestro país, “donde ha existido un desconocimiento absoluto, a pesar de que han sido muchas las obras publicadas sobre este tema”, explicó el 33º Comendador Emérito ‘Ad Vitam’.

Pero, según Soriano la mayoría fueron escritas “sin la suficiente utilización de fuentes documentales y con el apasionamiento del que escribe guiado y cegado por su propia ideología, sin el más mínimo rigor histórico”.

Algunos de estos escritos encuentran celebridades masónicas en todas las épocas y atribuyen “únicamente a la Masonería la entrada en España de la ciencia y el progreso, así como de otros acontecimientos importantes, como el descubrimiento  de América y el advenimiento de la Segunda República, pasando por la Constitución de Cádiz”, agregó Soriano.

En cambio, los detractores de la Masonería la presentan como “una secta secreta en constantes conspiraciones contra la Iglesia y el orden social, causante de todos los males que han aquejado a España”.

Sin embargo, para  el experto el 33º Comendador Emérito ‘Ad Vitam’, “la Masonería no es un partido político, ni un sindicato y tampoco es una religión, ni una secta y, ni siquiera es, en la actualidad, una sociedad secreta, aunque naturalmente tenga sus secretos como cualquiera otra institución”.

Héroes y mártires de la Masonería

Por su parte, Felipe Llanes hablará, a las 18:30 horas, de los ‘Personajes ilustres, héroes y mártires de la Masonería española’, en la que pretende destacar “los  valores y méritos de los grandes masones españoles y, en especial, los masones canarios.

Algunos de estos personajes, según adelantó el 3 3º Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º para España, cumplieron una importante misión en la sociedad, mientras que otros fueron perseguidos y represaliados por oponerse a la tiranía,  a la Inquisición y a la esclavitud. Sin embargo,  estos personajes “debemos considerarlos héroes,  por proclamar la libertad de cátedra, transmitir doctrinas racionales y no dogmáticas. Mientras que, aquellos que fueron ahorcados, fusilados o asesinados, los debemos considerar con toda justicia mártires”, agregó Llanes.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrysallis, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.