El sociólogo Lucas Platero presentó el estudio, pionero en España, sobre personas transexuales con hijos

Esta investigación demuestra que las personas transexuales también tienen hijos, “una realidad que ya está presente en nuestra sociedad"

El doctor en Sociología y Ciencias Políticas, Lucas Platero, participó  este jueves, en el curso sobre ‘Transexualidad y Deporte’ de la  XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, para dar a conocer el resultado del estudio de ‘Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares’ que realizó, junto a Esther Ortega, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, a partir de entrevistas con 20 personas  transexuales, sus parejas e hijos.

El estudio, pionero en España, está basado en una muestra de personas transexuales -padres y madres- que han tenido hijos en diferentes momentos de su transición -antes, durante o después- y que fueron gestados por ellas mismas, sus parejas o que son fruto de relaciones anteriores tanto suyas como de sus parejas.

Para Lucas Platero  esta investigación ha sido su primer reto  para  mostrar que las personas  transexuales  también tienen hijos, “una realidad que ya está presente en nuestra sociedad".

En  su investigación, Platero y Ortega encontraron que  muchas  mujeres trans* tengan hijos “antes de hacer la transición”, pero,  sin  embargo, la edad media de  las mujeres trans* que se animan a tener descendencia  se encuentra en torno a los 53 años, mientras que en los hombres  entrevistados la edad está  sobre los 33 años.

El resultado más importante se centra en que sus hijos e hijas aceptan con total normalidad la identidad sentida y la transición de sus  progenitores. “Esto no quiere decir que sus experiencias sean problemáticas, sino que las transiciones que han hecho junto a sus padres y madres les han planteado retos que han podido ir resolviendo”, afirman en las conclusiones.

El estudio propone varias acciones, como fomentar la participación de las personas trans* y sus familias en actividades públicas y campañas de comunicación, como medio para producir una mayor conciencia social y siempre  hacerlo desde perspectivas no marginalizadoras.

Programa para mañana viernes

El 20 de julio, el ciclo de conferencias se cierra con la intervención, a las 12 horas, de  Marina E. Sáenz, doctora en Derecho y profesora Titular acreditada a Catedrática de la Universidad de Valladolid y activista LGTBI. El programa se clausurará con la proyección, a las 12:30 horas, del documental ‘En femme’ y un debate con la presencia de su directora Alba Barbé, autora del cuento infantil ‘Cola de sirena’.

La XXVII UVM, que se desarrollará hasta el 27 de julio, está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrysallis Canarias, Casa África, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.