Noticias

La Universidad de Verano de Maspalomas repasa la historia del Centro de Salud de Tirajana, el primero de España

Fecha:

La Mesa Redonda tendrá lugar este viernes, a las 16:30 horas, en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas

La  XXVII Universidad de Verano de Maspalomas acogerá el viernes, 27 de julio, una Mesa Redonda sobre ‘El centro de salud de Tirajana 1076-1980: Impacto social y sanitario’, para recordar  la importancia histórica que tuvo  la creación del primer Centro de Salud de España, ubicado en las cumbres de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía.

Este acto, que tendrá acceso gratuito, dará comienzo a las 16:30 horas en el Centro Cultural de Maspalomas, situado en la Avenida de Tejeda nº 72, en San Fernando de Maspalomas, y contará con la intervención de José Joaquín O´Shanahan primer director que tuvo este Centro de Salud y médico especializado en Salud Pública.

La historia se remonta a 1976 cuando diez jóvenes profesionales canarios pusieron en marcha el Centro de Salud de Tirajana, en el que durante cuatro años se practicó la medicina integral, "asistencial, preventiva y social”,  a  más  de 4.000 habitantes  de las cumbres de Gran Canaria" y cuya “filosofía, estrategia y modelo de centro integral de salud de Tirajana supuso una auténtica revolución para el modelo sanitario vigente en España”, expuso O´Shanahan.

El Centro de Salud de Tirajana  revolucionó  la sanidad española y se convirtió en un  modelo pionero que sentó  las bases del Sistema Nacional de Salud, cuando el Ministerio de Sanidad lo reconoció como centro piloto de salud.

Son muchos los isleños  que recuerdan que antes de la puesta en funcionamiento del centro en la zona, “solo había un médico que trabajaba y tenía su consulta privada por las tardes”, y a partir de su inauguración la población contaba  con un equipo completo  que ofrecía una atención sanitaria gratuita e integral con base familiar, comunitaria y un componente social”, pero, sin embargo, esa innovación les trajo algunos problemas.

Lo que más destacan de la atención que prestaron durante aquellos años es la “reunión de equipo de cada lunes por la tarde”, algo que a partir del año 1986 se perdió completamente, explicó uno de su fundadores y destacó, hoy en día, el trabajo en equipo “debería impregnar la dinámica de todo el sistema sanitario, y particularmente de los centros de salud actuales" porque supone uno de los desafíos más críticos para conseguir recuperar la filosofía y la estrategia de la atención primaria de los inicios.

El Centro de Salud de Tirajana se sustentaba en unas bases técnicas e ideológicas fundamentadas en los principios y en las estrategias que defendía la Organización Mundial de la Salud y que más tarde fue institucionalizada internacionalmente, a través de la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud” y, en España, con la Reforma de la Atención Primaria de Salud de 1984.

Entre los profesionales que participaron en este proyecto destacan:

-José Joaquín O ́Shanahan: médico especializado en Salud Pública y primer director del centro de Salud, médico de Atención Primaria y funcionario en los servicios centrales del Servicio Canario de la Salud.

-Gara Betancor Martínez: enfermera y funcionaria en los servicios centrales del Ministerio de Sanidad que desarrollado la transformación de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

-Luis Bello Luján: médico y doctor; epidemiólogo especializado en Salud Pública y funcionario en los servicios centrales de Salud Pública del SC.

-Araceli de Armas Santana: médica especialista en Medicina Interna, especialización en Salud Pública y médica de Atención Primaria.

-Miguel Ángel de Santa Ana Fernández: auxiliar de Saneamiento I y administrativo del transporte aéreo.

-Mila del Toro Cazorla: trabajadora social; técnica municipal en ámbitos de los servicios sociales, cultura, organización y calidad.

-Carmensa González Ríos: visitadora domiciliaria auxiliar de Enfermería en Atención Primaria.

-Pilar Betancor: auxiliar de asistencia y  trabajadora laboral en el ámbito de Educación.

-Sergio Gil: auxiliar de Laboratorio; artista.

-Olga Correas Suárez: apoyo administrativo y asistencial, estudiante de Medicina, psiquiatra y psicoanalista.

-Chángeles O`Shanahan Juan: apoyo administrativo y asistencial, estudiante de Psicología y Psicóloga Clínica en el SCS.

-Miguel Guerra García de Celis: sociólogo; profesor de Sociología de la UNED y ex profesor de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

-Braulia Navarro Piñero: médica de Atención Primaria.

-Froilán Rodríguez Díaz: médico de Atención Primaria, alcalde y senador.

-Jesús Pelegrín: auxiliar de Saneamiento II, cocinero y chef.

-Cristina Betancor Martínez: poyo administrativo y estadígrafa, estudiante universitaria, profesora de Educación General Básica, especializada en preescolar.

-Silvia Camino: apoyo administrativo y estadígrafa, estudiante universitaria; psicóloga especializada en Geriatría.

-Ana Jiménez: pediatra de Atención Primaria.

-Sergio de Armas Santana: apoyo administrativo asistencia, auxiliar de Enfermería en Atención Primaria.

-Paco Guimerá: publicista, artista y viñetista.

La XXVII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International,  Asociación Chrisalys, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Canaragua, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Hotel Meliá Tamarindos y Rocas Rojas, entre otros.