Abel Galindo: “Durante siglos, las Islas Canarias sufrieron ataques de piratas que llegaban para saquear las poblaciones”

Jóvenes de entre 9 y 15 años conocen la historia de los ataques por mar, por medio de juegos en un Scape Room de acertijos para conseguir un tesoro

Las Islas Canarias sufrieron, como se ha documentado en  la historia,  sufrieron durante varios siglos los  ataques de  piratas que llegaban para saquear las poblaciones,   unos acontecimientos que están recreando y conociendo jóvenes de  entre 9 y 15 años en  el campus que ha organizado la Universidad de Verano de Maspalomas.

Durante esta semana, el Campus Scape Room ‘Una de Piratas’  convertirá  el Parque Tony Gallardo en un intrépido campo de juegos y aventuras, donde  los jóvenes   tienen que  resolver acertijos  para conseguir el premio final: un juego acuático.

La semana ha comenzado con la resolución de un juego tipo ‘Tetris’, en el que era necesario reunir y ubicar cada pieza para componer la palabra secreta, que será la clave para continuar con la búsqueda, mientras expertos en historia de Canarias  explican a los participantes las peculiaridades de cada hecho histórico relatado.

El primer día  estuvo dedicado a  la figura del pirata Van Der Does, que dirigió un  ataque a Gran Canaria, además de otros  personajes históricos, como    Francis Drake y el Almirante Nelson. Pero sobre todo, están conociendo detalles de dos  piratas canarios: Arraes Ali ‘el Canario’ y Amargo Pargo. Según la historia, el primero nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife,  y fue apresado en la bahía de Las Isletas, en Gran Canaria, y trasladado a Túnez,  como esclavo, hasta que consiguió comprar su libertad. “Fue un personaje muy destacado, que consiguió liderar la flota más numerosa de su época, con más de 65 barcos”, comentó Abel Galindo Rodríguez, coordinador del taller, arqueólogo y profesor de Historia en la ULPGC.

Nunca hubo una flota igual en esta parte del Atlántico. Se hizo pirata berberisco, como los turcos otomanos, y realizó sus acciones sobre todo en aguas del Mediterráneo. Su mayor hazaña fue raptar al gobernador de Sevilla y pedir un rescate por su liberación. Luego se retiró”, comentó el historiador y  responsable del taller.

Ataques que marcaron la historia

“Durante siglos, las Islas Canarias fueron invadidas por frecuentes ataques de piratas y cada invasión dejaba resultados atroces para la población de la Isla porque entraban a saco, sobre todo cuando no tenían información del lugar, y se llevaban todo lo que podían, después de destruir las ciudades, sobre todo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que  Van der Does, por ejemplo, se llevó las campanas de la Catedral”, explicó Galindo.

De hecho, incluso la configuración de las ciudades en las Islas responde a la necesidad de protegerse de estos ataques, con enclaves alejados de la costa. “Si nos fijamos, salvo Las Palmas de Gran Canaria, los demás municipios de la Isla nacen en emplazamientos en tierra adentro, a pesar de estar ubicados en una isla”.

El taller, impartido  por Abel Galindo, cuenta con el apoyo de la coordinadora Silvia Alvarado, miembros de Arkeós Arqueología y que repiten como ponentes de la Universidad de Verano de Maspalomas.

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Fundación MAPFRE Canarias, Fundación La Caixa, Fundación DISA, GLOBAL y CANALUZ. Además de la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary Internacional, RIU Hotels, Lopesan Group, Gloria Thalasso& Hotels, Princess Hotels&Resorts, Bungalows Vistaflor, Coca Cola, AREHUCAS y Royal Bliss.