“El patrimonio cultural nos identifica como sociedad y señala aquellos elementos o conjuntos que deben ser conservados como testigo para generaciones futuras. Sin embargo, en muchas ocasiones, la inclusión o no de dichos elementos en inventarios o catálogos, está en manos del personal técnico y no se escucha la opinión de la población residente”, manifestó María Yazmina Lozano Mas, profesora de la ULPGC y experta en Patrimonio Cultural y Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Universidad de Verano de Maspalomas.
En su intervención en el curso ‘Los bienes de interés cultural en Canarias’, Yazmina Lozano, explicó que “los procesos participativos se han restringido, hasta hace relativamente poco, a los periodos de alegaciones, pero existen otras experiencias que demuestran que es posible que este proceso sea más integrador, con respecto a la intervención de la ciudadanía”.
Esta participación, expuso, que en su opinión puede hacerse de una forma “ordenada, en el sentido de trabajar a partir de la Educación no formal, de manera que se establezcan una serie de expectativas, y a partir de ellos, la ciudadanía participe de una forma más estructurada”.
El temario formativo analizó ‘El patrimonio cultural. Concepto y orígenes’, ‘BIC: Concepto, evolución, categorías, localización’, ‘Conjuntos históricos: concepto, evolución, implicaciones urbanísticas’ y ‘Los conjuntos históricos en Gran Canaria: situación actual, y perspectivas de futuro’.
La 33 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.