El Taller de ‘Cata de Quesos canarios’, organizado en la XXXIII Universidad de Verano de Maspalomas, contó con la asistencia de 23 personas, que pudieron conocer las características y saborear algunos de los quesos artesanales de Gran Canaria, que fueron presentados por Judith Silvela Alemán, divulgadora del queso artesano.
“Canarias es la región de Europa con más densidad de queserías por kilómetro cuadrado y Gran Canaria es, sin duda, la isla del queso. El 40 por ciento de la cabaña ganadera está en Gran Canaria”, destacó Silvela.
Este taller, que contó con la colaboración de la Asociación de Queserías de Gran Canaria (ASOQUEGRAN), se enmarca dentro del proyecto ‘Toma Tierra’, para promover el vínculo entre la ciudadanía y el sector primario, a través del queso.
En esta actividad, Judith Silvela Alemán dio a conocer las principales características, los orígenes y la situación actual de la producción quesera en Gran Canaria, así como los procesos, las técnicas de elaboración y sus características organolépticas.
“El queso es el derivado lácteo más variado y más sabroso que podemos encontrar. Los quesos de leche cruda son más intensos en sabor, olor y aroma. Los canarios somos los españoles que más queso consumimos al año, con cerca de 11 kilos por persona, cuando en el resto del país, la media no alcanza los 8 kilos anuales”, expuso la divulgadora.
Judith Silvela resaltó que la producción de quesos en Gran Canaria destaca por la gran variedad que existen en un territorio tan pequeño, con 80 queserías artesanales con registro sanitario y donde todavía quedan los últimos pastores trashumantes de Canarias, localizados en Fontanales y que en ésta época del año se encuentran con su ganado en la zona norte, dónde hay pastos.
La actividad finalizó con una cata comentada de cuatro quesos de Gran Canaria: dos de San Bartolomé de Tirajana, un semicurado de cabra y otro de cabra-oveja curado; uno de vaca-cabra curado, de la zona norte, y uno de Flor de oveja-vaca, de las medianias del norte.
Judith Silvela, ingeniera química industrial y docente, lleva varias décadas vinculada al mundo rural. En este entorno, ha descubierto una oportunidad para desarrollar sus inquietudes y ha puesto en marcha un gran número de proyectos e iniciativas relacionadas con la divulgación y revalorización de este sector.
La Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.