Ciprián Rivas: “La marca Tourespaña promociona la Campaña del Jacobeo de Canarias 2021-22 por todo el mundo”

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias participó con la conferencia el ‘Camino de Santiago entre volcanes’

“El Gobierno de Canarias ha introducido la campaña del Jacobeo 2021-2022 de Canarias, en los planes de promoción que realiza la marca Turespaña por todo el mundo”, manifestó Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, en el curso sobre ‘El Camino de Santiago en Gran Canaria’, que organiza la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas.

Rivas explicó que desde el Gobierno de Canarias se quiere ofrecer una propuesta del ‘Camino de Santiago entre volcanes’, “con un vértice inicial que es el camino físico que vertebra territorios, no solo el de Gran Canaria, sino el de las ochos islas”.

En su intervención puso de manifiesto que el proyecto ‘Camino de Santiago entre volcanes’ depende de los fondos Europeos de Desarrollo Regional, que gestiona el Gobierno de Canarias, a través de Turismo.  “El camino de las navegaciones tiene mucho que ver con el camino de las especies, por el que Colón descubre América y existe otro camino que es el de las estrellas o vía láctea, que trata de la observación del espacio, que te comunica con toda la universalidad. Esas son las  patas en las que se sostiene este camino de vertebración del territorio”, manifestó Rivas.

En cuanto a las acciones emprendidas, desde su dirección general, el Gobierno de Canarias ha llegado a acuerdos con ayuntamientos y cabildos. En Gran Canaria se ha acondicionado la ruta por la que transcurre el Camino de Santiago, desde Tunte a Gáldar, “que le dará una identidad propia”. Rivas indicó, también, que se ha reeditado un libro  sobre el Camino de Santiago en Gran Canaria, se ha elaborado un mapa y recordó la participación del Gobierno de Canarias en el primer congreso mundial de la Academia Jacobea, con la asistencia de académicos de todo el mundo.

Por su parte, Miguel Guerra, presidente de la Fundación Canaria ‘Pancho Guerra’, habló sobre la relación que tiene el Camino de Santiago de Gran Canria con la literatura de Pancho Guerra. “En la víspera de la fiesta de Santiago nació el personaje de ficción literaria, Pepe Monagas, en un ventorrillo, traspasando la cumbre”.

Según indicó Miguel Guerra, las figuras de Santiago del Pinar y Santiago el Chico y Santiago el Grande se relacionan también  en la literatura de Pancho Guerra, porque, “en 1934 hace un maravilloso escrito, donde aparece la frecuencia y la llevada de Santiago al pinar de Tunte, por unos marineros y su posterior traslado  a la iglesia de Tunte”.

El programa de la semana

Mañana jueves intervendrá, a las 17 horas, Álvaro Monzón, coordinador de proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza, con la conferencia sobre el ‘Camino de Santiago entre volcanes. El potencial de un camino milenario en las afortunadas’, y seguidamente participará la Asociación de Cultura y Patrimonio de   de Canarias (CUPACAN).

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y la compañía CANALUZ.