José Luis Peraza: “En Canarias se podría aprovechar la energía que se puede obtener de las olas, de las mareas y corrientes internas del mar”

El experto en Energías Renovables intervino en las jornadas sobre ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’

“En Canarias se podría aprovechar la energía undimotriz, que se obtiene de las olas del mar, y la maremotriz, de las mareas y corrientes internas que hay dentro del mar.  Este tipo de energías, que están olvidadas y poco desarrollada, las tenemos aquí en Canarias”, manifestó José Luis Peraza, tecnólogo en Energías Renovables, en las jornadas sobre ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’, que organiza la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la compañía eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'Canaluz', en colaboración con la Universidad de ULPGC.

En su conferencia expuso que no se ha utilizado este tipo de energías, a pesar de que se han desarrollado hasta 700 patentes para aprovechar los recursos naturales del mar. “Canarias tiene un gran potencial que son sus costas”, recordó.

Por su parte, David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, abordó la ‘Meteorología y clima, elementos para comprender el cambio climático’, en la que explicó que, en cuanto a las previsiones de cara al futuro, “en 2050, según proyecciones climáticas, en Canarias tendremos un clima en torno a 1 grado y 1 grado y medio más, por encima de las temperaturas actuales. “El clima será  más cálido y más seco y las olas de calor serán más extensas”, afirmó.

Este aumento de la temperatura general provocará un impacto en todos los sectores. “Los territorios insulares son los más vulnerables. Las costas sufrirán un retroceso que afectará al turismo, a la salud, a la disponibilidad de agua y a las infraestructuras debido a los fenómenos meteorológicos adversos”.

Programa para mañana viernes

La jornada de mañana viernes se cerrará con la intervención de José Luis Navarro, profesor de Educación para la sostenibilidad, con su conferencia ‘Pedagogía para dar a entender el cambio climático’. A su término, los asistentes realizarán una visita guiada al Palmeral y a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), Fundación Parque Científico Tecnológico y la compañía CANALUZ.