Minerva Alonso: “El programa ‘Gran Canaria Moda Cálida’ se ha convertido en una seña de identidad de nuestra isla”

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria inauguró las Jornadas sobre ‘Emprendimiento, sostenibilidad y economía circular’

“El programa ‘Gran Canaria Moda Cálida’ se ha convertido en una seña de identidad de nuestra Isla”, afirmó Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en la inauguración de las jornadas sobre ‘Emprendimiento, sostenibilidad y economía circular’ que se celebran en la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

Minerva Alonso explicó que las acciones de esta iniciativa “son un complemento a nuestro destino turístico”, en torno al que “en los últimos años, hemos logrado generar una economía importante con el aumento de empresas, dar  protagonismo a los nuevos talentos y aumentarel número los becarios en los centros de formación”.

La consejera del Cabildo de Gran Canaria destacó las acciones realizadas en la formación de las empresas. “Tenemos excelentes creativos en Gran Canaria, pero la formación empresarial era un asunto pendiente” y, además, un proceso en el que“ha sido muy importante ir de la mano de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME)”. Minerva Alonso resaltó que la Semana de la Moda de Baño se ha convertido en un referente internacional, con el apoyo de ACME.

Por otro lado, la consejera expuso la importancia de los proyectos que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria en la formación, en temas de sostenibilidad y en proyectos de economía circular.

Estas jornadas también contaron con la intervención de Moisés Nieto, diseñador de moda; e Isabel Berz, diseñadora e investigadora.

Moisés Nieto reconoció que en 2015, "me di cuenta de que la idea de ser sostenibles en la moda estaba creciendo, con el auge de los tejidos reciclados”,

un asunto que, según expuso, hasta entonces no se conocía en el colectivo  de la moda. De esta forma, Moisés se presentó a concurso nacional “con una propuesta confeccionada, en un 80%con  materiales reciclados   a base de botellas de plástico”. Desde eso momento, el diseñado grancanario intenta que cada colección tenga un porcentaje de tejido sostenible.

El creador destacó que “otra parte importante de mis colecciones, es la colaboración, por eso siempre hemos intentado asociarnos a pequeñas marcas para crecer juntos”, puesto que “hay mucha gente joven interesada en poner en valor la artesanía, trabajarla y evolucionarla”.

En su turno, Isabel Berz destacó su colaboración con el proyecto ReFream, “una iniciativa europea que une el arte y la tecnología”. Se define como una defensora de la innovación, "por lo que introduce artistas y mentes creativas que logren repensar la moda, generando procesos sostenibles y circulares”.

La diseñadora e investigadora afirmó que han lanzado dos plataformas. En una promueve la colaboracióncon personas que trabajan en distintos ámbitos,"para conseguir empatía y eliminar las jerarquías”. La segunda plataforma, “funciona para conectar todos los proyectos de innovación que existen”.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, ModaCálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso&Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.