José Segura Clavell: "África es un continente joven que está lleno de vida, ideas y ambiciones”

El director general de Casa África inauguró el Seminario ‘Movilidad y empleabilidad África-Canarias / Canarias-África’

“África es un continente joven que está lleno de vida, ideas y ambiciones”, manifestó José Segura Clavell, director general de Casa África,  el seminario ‘Movilidad y empleabilidad África-Canarias / Canarias-África’, que se celebra en la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

José Segura explicó que “el crecimiento poblacional en África es espectacular. En algunos países del continente la media de edad apenas llega a los veinte años”, y es que “uno de cada seis habitantes del planeta es africano”. Además, añadió que “aunque su población está cada vez más preparada, es fundamental que el futuro de África esté alejado de la explotación del ser humano”, porque “es preocupante el proceso de colonización económica que está padeciendo”.

El director general dijo que “África es el granero energético de Europa”, dado que “va a jugar un inmenso papel ante una Europa con una desesperación que ya hemos visto en el primer ministro italiano, Mario Draghi, firmando dieciséis convenios para la compra de gas a Argelia”.

Por otro lado, José Segura se refirió a la zona SAR canaria –que debe ser vigilada por los servicios de emergencia para encontrar a personas que se encuentran perdidas en el mar– y aseguró que “es responsabilidad del Estado español vigilarla, pero no siempre se tienen los medios suficientes”, destacó que “se deben contratar los servicios de un satélite especializado”.

Segura Clavellre reconoció que le influyó mucho “haber vivido cuatro años atendiendo a más de 70.000 seres humanos que llegaron a bordo de cayucos en primera línea en el mar”, dijo que “he sido testigo del salvamento de miles de personas que se jugaban la vida y no lo hacían voluntariamente, sino impulsados por necesidades de muy diferente índole”, y es que “las migraciones son naturales e inherentes al ser humano”.

El director de Casa África intervino junto a Carla Velayos, directora de Formación de Talento en PROEXCA;y Andrea-Nicoleta Leurzeanu, técnica de Internacionalización de la Cámara Oficial de Comercio de España en Senegal.

Por su parte, Carla Velayos explicó que Proexca “es una empresa del Gobierno de Canarias que fomenta la internacionalización de las empresas isleñas y la atracción de inversión hacia el Archipiélago”, opinó que “la movilidad no significa perder talento, sino enriquecernos. En Canarias tenemos la suerte de ser multiculturales”, y es que “queremos que la gente de aquí salga fuera y tenga posibilidades”.

La directora de Formación afirmó que “tenemos becarios en todo el mundo” y que “en el caso de África están en Costa de Marfil, Mauritania, Senegal, Ghana, Cabo Verde y Marruecos”, añadió que ir al continente africano de la mano de Proexca con un tutor y hacer contactos “es fundamental, a quienes han ido, les ha cambiado la vida”. Además, afirmó que “nuestro porcentaje de empleabilidad es del 100%”, porque “cada vez hay más empresas cuyo público objetivo es el  africano”.

Carla Velayos afirmó que “el desarrollo que debemos hacer en África tiene que ser sostenible”, así como que “a Canarias le interesa hermanarse con África y mezclarse con ella porque eso supondrá la prosperidad de las Islas”.

En su turno, Leurzeanu centró su intervención en la Cámara de Comercio de España en Senegal, creada en 2019 y que actualmente cuenta con cincuenta miembros. Explicó que, entre sus servicios, se encuentra “dar asesoramiento, información y apoyo logístico a las misiones comerciales”.

Para encontrar empleo con mayor facilidad en Senegal, la técnica de Internacionalización recomendó “dominar el francés, acercarse a la cultura senegalesa, tener en cuenta las particularidades administrativas y buscar los sectores que necesitan recursos humanos especializados”.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, Moda Cálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias,Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso&Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.