Jin Tayra: "La internacionalización es un eje estratégico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”

El vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC participó en el seminario ‘Movilidad y empleabilidad África-Canarias / Canarias-África’

“La internacionalización es un eje estratégico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, manifestó Jin Tayra, vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC en el seminario ‘Movilidad y empleabilidad África-Canarias / Canarias-África’, que se celebra en la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

Tayra afirmó que “la UNESCO ha recogido la internacionalización como uno de los temas centrales para las nuevas tendencias de la universidad de cara a 2030”, al respecto resaltó que “la ULPGC es una universidad joven, europea y se encuentra en un puente entre continentes como son las Islas Canarias”. Además, añadió que una de sus máximas apuestas “es la de crear redes internacionales”.

Jin Tayra explicó que desde su vicerrectorado han firmado “más de veinte convenios estratégicos internacionales en tan solo un año” y destacó la incorporación a proyectos como “el Erasmus sin papel”, que consiste “en digitalizar todos los acuerdos y convenios firmados entre facultades de Europa”.

El vicerrector también abordó la iniciativa de las Semanas Internacionales que llevan a cabo y que “consiste en una forma de promover que la gente de Canarias

empiece a ver la internacionalización como algo natural”, y es que “en las Islas tenemos cincuenta consulados y debemos darles visibilidad para que se conozca su cultura, su idioma o su gastronomía”.

Tayra recordó que la ULPGC “lleva tres programas de movilidad como son el Erasmus, el SICUE y el Mundus”, y se encarga del proyecto ‘Mujeres por África’, “una oportunidad para las mujeres africanas de que se les financie un máster online”.

Jin Tayra intervino junto a Nayra Delgado, periodista y presidenta de la primera asociación de empresas mauritano-españolas; Sara Mba Costa, ejecutiva de Grandes Cuentas Senior del Grupo Martines; y Paula Carroza, directora de recursos humanos del Grupo Martines

Delgado afirmó que Mauritania “es un país con un gran desarrollo y tiene todas las oportunidades del mundo para invertir”, para que una empresa funcione allí “hay que estrechar lazos, eliminar estereotipos, escuchar y compartir”. Además, resaltó que África es un continente desconocido al que se le tiene miedo, pero “es el presente y el futuro de las Islas Canarias”.

La periodista destacó que “el transporte y la movilidad son clave para que haya comercio, relaciones económicas y formación”, pero el visado “a veces supone un problema para ello”.

En su turno, Carroza abordó la importancia de que se mezclen culturas en su labor empresarial, “en Supermercados Martines, quisimos modernizar la gestión en Guinea hace tres años mediante nuevos esquemas informáticos, pero fue un gran fracaso porque no supimos integrar los elementos culturales de allí”, y es que “echamos en falta encontrar una cantera de profesionales que conozca ambas culturas y sirva de puente para abrir mercados”.

Por ese motivo contrataron a Sara Mba Costa, quien relató que “me incorporaron al equipo por la falta de entendimiento entre Canarias y África”, ya que tenemos “formas muy distintas de trabajar”, añadió que a ella la ven como “a una figura intermedia que es imparcial entre las dos partes para que el proyecto salga adelante”.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, Moda Cálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso&Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.