Nayra Sanz, cineasta: “El montaje es una pieza clave dentro del lenguaje cinematográfico”

La montadora y cineasta intervino en el curso sobre ‘Creación y producción cinematográfica ’de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas

“El montaje es una pieza clave dentro del lenguaje cinematográfico”, afirmó Nayra Sanz, montadora y cineasta en el curso sobre ‘Creación y producción cinematográfica’ de la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

Sanz dijo que todas las personas que trabajan para que una película salga adelante son fundamentales "para que el resultado final sea perfecto”, también el montaje que "se encuentra invisibilizado”, frente a otras profesiones, como la dirección y la interpretación. La cineastaaseguró que hay profesiones que no se conocen y lo vinculó “a la poca educación que se recibe en los colegios, sobre todo lo que significa el mundo audiovisual”.

Por otro lado, Nayra Sanz resaltó como “muy positivo”, que en los últimos tiempos, “hayan proliferado muchas productoras que están vinculadas con Canarias”, así como las producciones externas que vienen al Archipiélago, por los incentivos fiscales. Asimismo, valoró que hayan surgido bastantes espacios para estudiar las diferentes profesiones del sector audiovisual y del cine en las Islas, puesto que “hasta no hace mucho tiempo, teníamos que salir fuera para formarnos y no todo el mundo se lo podía permitir”.

La montadora detalló que para vivir del cine son necesarios tres elementos: “el talento, la vocación y la suerte” y añadió que esta profesión es  compleja, pero que “te permite construir un mundo y mantener en activo a las personas que la ejercen”.

Por último, Sanz afirmó que en el sector audiovisual “aún no existe paridad”, pero al menos “hemos logrado que no se considere extraño que te dediques a la dirección siendo mujer”, algo que ha supuesto “un cambio social muy importante”.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, ModaCálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso&Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.