Los retos de la Sostenibilidad y las energías limpias, tema de análisis en la Universidad de Verano de Maspalomas

Destacados ponentes y expertos imparten este curso que patrocina CANALUZ

La XXXI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas analizará el Curso ‘Retos para la sostenibilidad energética en Canarias. CANALUZ’, que se celebrará  del 26 al 30 de junio, en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas

Las sesiones diarias, impartidas por  expertos,  analizarán los grandes retos que afronta Canarias, y en especial Gran Canaria, en materia de energías limpias y sus distintas aplicaciones. Las personas interesadas pueden inscribirse en la web de la Universidad de Verano de Maspalomas: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/120

“Ayudaremos al alumnado a enfocar el problema y las dificultades que existen para  disponer de un 100% de energías limpias en 2040, teniendo en cuenta que en la actualidad no se supera el 7% de los coches eléctricos”, comenta Sergio Velázquez, coordinador del curso y miembro del Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC. “Debemos salvar numerosos problemas, como es la importancia de tener opciones para el almacenamiento de las energías limpias, un problema que en Canarias se agrava por la insularidad de nuestro territorio. Este es el reto en el que hay que seguir trabajando”, apunta.

La primera de las sesiones será impartida por Sergio Velázquez, que hablará de la situación actual del sistema energético en las Islas, para pasar, en el segundo día, a esbozar los objetivos estratégicos del Gobierno de Canarias, en materia de sostenibilidad energética.

A continuación, el director de Energía y Clima del Cabildo Insular de Gran Canaria, Alexis Lozano, impartirá la tercera sesión, sobre autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. Seguidamente, Salvador Suárez, jefe del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, expondrá la situación del sector de movilidad sostenible.

El programa termina con la exposición de Sergio Velázquez sobre los retos en la integración de las fuentes renovables en los sistemas eléctricos insulares.  “Dos sectores son fundamentales en el objetivo de la sostenibilidad, el  transporte y el eléctrico, además de ser dos grandes consumidores energéticos. Por eso, el curso abordará los numerosos incentivos con los que cuentan empresas y ciudadanos para trabajar por conseguir el reto propuesto.

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Fundación MAPFRE Canarias, Fundación La Caixa, Fundación DISA, GLOBAL y CANALUZ. Además de la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary Internacional, RIU Hotels, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels, Princess Hotels&Resorts, Bungalows Vistaflor, Coca Cola, AREHUCAS y Royal Bliss.