Los usuarios de Global consideran que la guagua es más cómoda, más económica y respetuosa con el medio ambiente

La Universidad de Verano de Maspalomas acogió el curso ‘Nuevo futuro del transporte insular en Canarias’, con el patrocinio de GLOBAL

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas ha celebrado el curso ‘Nuevo futuro del transporte insular en Canarias’, con el patrocinio de GLOBAL, que ha contado con las intervenciones de varios expertos que han dado a conocer, desde diversos ángulos y puntos de vista, los retos y oportunidades que ofrece la guagua, desde un enfoque que prioriza la sostenibilidad, la salud medioambiental y la inclusión social.

En estas jornadas han participado Carmen Duce Díaz, coordinadora de la campaña ‘Clean Cities’ en España e integrante del equipo de coordinación del área de transporte de Ecologistas en Acción; Javier Jesús Sánchez Medina, profesor titular del Departamento de Informática y Sistemas, coordinador del CICEI y Jefe de servicios del instituto de Cibernética Empresa y Sociedad de la ULPGC; Alfonso Sanz, urbanista especializado en movilidad sostenible y cambio climático, y Criserey Oropez, educadora ambiental.

Los expertos han analizado la contribución del sector del transporte público en guagua, para la resolución de los problemas medioambientales, además de la problemática social y ambiental, generada por la utilización masiva e ineficiente de vehículos de transporte individual.

La Campaña ‘Clean Cities’, explicó Carmen Duce, es una coalición europea de más de 70 ONGs, asociaciones medioambientales, movimientos de base y organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030. La campaña aboga por la movilidad activa, compartida y eléctrica para un futuro urbano más habitable y sostenible, incluida la eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna de las ciudades, explicó Carmen Duce.

Para la experta en movilidad, el transporte urbano en las ciudades supone el 30% de las emisiones contaminantes y responsable, en un 80% por ciento, de la contaminación acústica. Por este motivo, hay que promover el uso del transporte colectivo frente al uso privado de los coches. El ruido y la contaminación afecta tanto a la salud mental como física de los ciudadanos”

Javier Jesús Sánchez explicó las ventajas de la micromovilidad, porque “el transporte público llega hasta un punto, pero queda por resolver cómo llegar desde una parada de guagua hasta el destino final y la mejor opción es promover el servicio de operadores, públicos o privados, para el uso de vehículos pequeños de movilidad eléctrica, como de bicicletas o patinetes, como ya ocurre en Ámsterdam y Madrid. “Con estas alternativas, se usaría más el transporte público”.

Encuesta de satisfacción de Global

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, GLOBAL, registró la cifra de 30.208.801 de usuarios en 2022, lo que supone 8.516.083 más  que en el año 2021.Según la última encuesta de satisfacción de usuarios de GLOBAL en 2022, el 80% afirma que seguirán viajando en la compañía, aunque tengan coche y que no lo utilizan para sus desplazamientos porque consideran la guagua más cómoda (44%), más respetuosa con el medio ambiente (13%) y más económica (13%).

Las tres principales motivaciones que manifiestan las personas encuestadas para viajar en Global son el ahorro de dinero (53%), la comodidad (31%) y ser la modalidad de transporte más respetuosa con el medioambiente y la que mejor combate la emergencia climática (26%).En general, la compañía de transporte interurbano de Gran Canaria ha conseguido una puntuación media de 7,81 en la valoración general que hacen sus clientes de la calidad de servicio que ofrece. El 36% de las personas encuestadas han valorado el servicio como sobresaliente, un 46% como notable y sólo un 4% han dado una puntuación por debajo de 5.

Además, 7 de cada 10 personas encuestadas considera que el servicio que ofrece la compañía es mejor o mucho mejor que el servicio de otras empresas del sector. El perfil de clientes de GLOBAL representa a una persona de 36 años, residente en la isla (92%), mayoritariamente mujeres (58%), que llevan viajando con la compañía más de diez años (34%) y entre 2 y 10 años un 40%; que viajan en un 67% cinco días o más a la semana, y que en un 37% viaja por trabajo, un 19% por estudios y un 16% por ocio.

Estos datos refuerzan el uso mayoritario que existe entre las personas que viajan de forma regular entre el trabajo o estudios y su casa, que eligen el transporte colectivo para sus desplazamientos en el día a día.

La principal motivación que manifiestan las personas encuestadas para viajar en Global, con un 53%, es el ahorro de dinero y es que no hay que olvidar que el gasto en transporte público según nos informan se ha reducido de media en los últimos siete años un 78%, para quienes viajan entre seis y siete días a la semana, lo que ha significado una reducción de 52,81€ mensuales al pasar el coste mensual del transporte de 67,76€ en 2016 a 14,95€ en 2022.

La XXXI Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Fundación MAPFRE Canarias, Fundación La Caixa, Fundación DISA, GLOBAL y CANALUZ. Además de la colaboración del Consejo Social de la ULPGC, Academia de las Artes Escénicas de España, Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary Internacional, RIU Hotels, Lopesan Group, Gloria Thalasso& Hotels, Princess Hotels&Resorts, Bungalows Vistaflor, Coca Cola, AREHUCAS y Royal Bliss.