La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el concierto de Gala del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas

El concierto especial de la OFGC, el viernes 21 de julio, contará con el trompetista Jeroen Berwaerts, en el recinto de ExpoMeloneras

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá, como cada año, el Concierto de Gala del XVI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará el viernes, 21 de julio, en ExpoMeloneras, bajo la dirección de Víctor Eloy López, y del trompetista belga Jeroen Berwaerts, considerado como el máximo exponente de la trompeta clásica y profesor en la Hochschule für Musik de Hannover (Alemania) y en la Royal Academy of Music de Londres.

Este Concierto de Gala ofrecerá dos obras destacadas del repertorio ruso sinfónico como son ‘Una noche en el monte pelado’, de Mussorgsky, y la ‘Gran Pascua Rusa’, de Rimsky- Korsakov. Las entradas para asistir al Concierto de Gala se pueden adquirir en la web de ExpoMeloneras https://www.expomeloneras.com/ y en la taquilla del recinto, el mismo día de la actuación, a partir de las 19 horas, en la taquilla de Expomeloneras.

La presentación de este concierto contó con la asistencia de Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Esther Delgado, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Víctor Eloy López director musical, y Sebastián Gil, director del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas.

Pedro Justo Brito resaltó la importancia del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, en el que la Orquesta Filarmónica acude por octava vez, que cuenta con el apoyo del Cabildo a través de  Turismo de Gran Canaria. El vicepresidente de la Fundación OFGC valoró la programación y destacó el carácter educativo del Festival, en el que se imparten clases magistrales, con trompetistas de primer nivel. Pedro Justo Brito, destacó la importancia del XVI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, “una iniciativa que ya se ha consolidado a nivel internacional por el alto nivel que ofrece”.

Para la concejala Esther Delgado, esta iniciativa, enmarcada en la Universidad de Verano de Maspalomas, acoge a participantes de los cinco continentes.  “Para nosotros es un privilegio, pues nuestro municipio se caracteriza porque en él conviven muchas personas de más de 100 culturas. Nuestro legado no es solo ser un municipio turístico, sino también cultural”.

Sebastián Gil destacó el gran nivel de trompetistas y docentes del programa, con la participación de más de 500 músicos y la asistencia de 150 estudiantes de conservatorios de varios países, y la presentación y de una de las obras menos interpretadas del repertorio trompetístico, como es el concierto para trompeta y orquesta de Mieczysław Weinberg.

“Para nosotros este es un concierto muy esperado porque es el anterior a la clausura y supone el punto más álgido del programa, que cuenta con alumnos de todas partes del mundo”. En este sentido, Sebastián Gil destacó que “muchos de los inscritos han tenido que realizar un gran esfuerzo económico para participar con nosotros, por lo que reservamos una becas para ayudarles con el desplazamiento y hacer posible su presencia en el festival”.

La OFGC estará dirigida por Víctor Eloy López, catedrático del Conservatorio Superior de Málaga, que ha dirigido más de 300 conciertos de ópera y zarzuela. Además es director de la Málaga Grass Band, orquesta de metal, viento y de percusión con alto reconocimiento a nivel europeo y con destacados galardones a nivel mundial.

En cuanto al programa, Víctor Eloy López resaltó la labor del solista, Jeroen Berwaerts, con una obra  muy poco interpretada hasta el momento, que incluye tanto Una noche en el monte pelado’, ambientada en la Noche de San Juan en Kiev y que representa un aquelarre. Y ‘La gran pascua rusa’, ambientada desde un punto de vista pagano en la Noche de Pascua ortodoxa. “El resultado es una suite que cuando se escucha se identifica claramente y el público no se lo espera”, apuntó Víctor Eloy López. “El solista es espectacular, uno de los grandes solistas mundiales, con una versatilidad y una delicadeza espectaculares. Es un auténtico placer acogerlo e interpretar con él esta pieza”.

El XVI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la Universidad de Verano de Maspalomas. Además del patrocinio y la colaboración de instituciones públicas y privadas, como Acción Cultural Española, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, Turismo de las Islas Canarias, Fundación Disa, Seaside Collection, Lopesan, entre otras firmas comerciales.

Más información pueden visitar la web: www.maspalomastrumpetfest.com