La XXIX Universidad de Verano de Maspalomas arranca este jueves con un Taller de drones y la Jornada sobre Transporte aéreo en Canarias

• El acto de inauguración se celebrará este viernes, a las 19 horas, con la presencia del ministro de Universidades que interviene por videoconferencia

El ministro de Universidades, Manuel Castells, asistirá por videoconferencia a la inauguración de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, que tendrá lugar este  viernes 2 de julio,  a las 19 horas, en el Centro Cultural de Mayores de San Fernando,  en un acto en el que participarán la Teniente de Alcalde y concejala de  Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino; el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem; la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén, la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, y el director en funciones de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares.

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas se celebrará, del 1 al 24 de julio, con un programa renovado que ofrece más de 30 actividades, con nuevas temáticas, cursos online, actividades musicales y eventos al aire libre, entre otras novedades. La universidad decana de Canarias está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.

El programa ofrecerá 16 cursos, 12 talleres, dos festivales de  Música y 3 exposiciones: ‘Centenario Galdosiano: Las Palmas. La ciudad de Galdós’, ‘Bibliográfica y Documental del patrimonio municipal y comarcal’, organizado por CUPACAN, y la ‘Muestra fotográfica, Audiovisual y materiales de la Fábrica de Cemento CEISA (El Pajar).

La información de los cursos y talleres, así como las inscripciones, se pueden realizar a través de la página web www.universidadveranomaspalomas.org. La mayoría de los cursos tienen precios reducidos para personas en paro o en ERTE, estudiantes de los institutos del Municipio de San Bartolomé de Tirajana y personas con movilidad reducida. Estos descuentos serán entre el 50 y el 75% del precio de la matrícula.

Programa de la primera jornada

El programa de la  Universidad de Verano de Maspalomas se inicia este  jueves, 1 de julio, con  el Taller  de ‘Iniciación al mundo dron’, que se celebrará en el Centro Cultural de Maspalomas, impartido por Martín Ardanaz y Jonathan García, y la Jornada sobre ‘Transporte aéreo en Canarias. Una asignatura pendiente’, el 1 y 2 de julio, que tiene como objetivo promover una reflexión integral sobre temas de gran relevancia en el ámbito Aéreo de Canarias,  que se abordarán  por profesionales del sector,  además de académicos y científicos.

En esta Jornada sobre  transporte aéreo se tratarán diferentes perspectivas  de la situación del sector en las Islas, el análisis del sistema de transporte aéreo, la gestión aeroportuaria regional y mundial, las aerolíneas regionales y el caso de  Binter, “de aerolínea regional a compañía internacional”,  así como la educación y formación especializada en la industria y el rol de las universidades. La jornada culminará con un debate.

La  primera jornada, se inicia a las 11 horas, con las intervenciones de Sebastián Pérez, que hablará sobre ‘Importancia y contenidos del transporte aéreo’; Tomas Van de Walle,  con la ponencia  ‘Por una Dirección General de TA en Canarias’, y Juan Carlos Martín, con ‘La gestión aeroportuaria: una panorámica mundial’.

Por la tarde, de 17 a 19 horas, le tocará el turno a Domingo Berriel, con la conferencia ‘Privatización de red de aeropuertos españoles’ y Fernando Marrero, que hablará sobre la ‘Formación internacional aeronáutica y seguridad’.

En la primera conferencia del viernes, 2 de julio, Rafael Pérez Jiménez hablará sobre  sobre ‘El internet de las cosas en el entorno aeroportuario’, y  Alejandro Castro Medina lo hará sobre ‘El Parque Aeroportuario de Gando’, para acabar la jornada con los ‘Planes aeroespaciales del PT de Fuerteventura’, a cargo Eduardo Pereira González. Por la tarde, Rosa Marina González expondrá, a las 16:30 horas, las ‘Estrategias y objetivos post-pandemia’.

Los primeros cursos serán presenciales con la aplicación de las medidas y protocolo de prevención de la Covid-19. Esta edición contará con 14 cursos que se emitirán por streaming con intérpretes de signos y se ofrecerán excursiones y visitas guiadas.

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de  promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

La  edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifMás información: www.universidadveranomaspalomas.org