Destacados productores, cineastas y directores de cine impartirán el curso de ‘Introducción a la producción de obras audiovisuales’

-José Alayón, Jairo López, José Víctor Fuentes, Virginia Rubio y Rubén Zarauza serán los encargados de este Curso de 40 horas, organizado en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias



 

Destacados productores, cineastas y directores de cine, referentes del sector audiovisual en Canarias, impartirán el curso de ‘Introducción a la producción de obras audiovisuales’, que se celebrará del 12 al 16 de julio en la XIX Universidad de Verano de Maspalomas, organizado en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias.

 

Este curso contará con las intervenciones de Jairo López, productor, director ‘de cine y gerente del Clúster Audiovisual de Canarias; José Alayón, productor ejecutivo y Ceo del Viaje Films; Virginia García, productora ejecutiva y directora de Producción de ‘Terra Incógnita Docs’; Rubén Zarauza, productor ejecutivo y director de Desarrollo en ‘Anima Kitchent’, y José Víctor Torres, productor y  director creativo de la productora ‘Chukumi Studio y director del Festivalito de La Palma’, quien impartirá un taller práctico en el que el alumnado recibirá asesoramiento teórico y práctico, para rodar un cortometraje que se emitirá en un acto público a celebrar en la semana del 19 al 23 de julio.

 

“El audiovisual canario ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años. Se trata de un sector declarado como estratégico por el Parlamento de Canarias, desde 2009, y clave para la diversificación económica del archipiélago”, destacó el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Jairo López, que explicará la figura del productor ejecutivo, trazará el mapa de empresas audiovisuales en Canarias y hará referencia a los rodajes más destacados que se han realizado en los últimos años en especial a películas canarias como ‘Blanco en Blanco’, ‘La Ciudad Oculta’ o ‘La Viajante’,  que se proyecta en las salas de cine, en estos momentos.

 

 La industria del cine en Canarias y su rápido desarrollo precisa de profesionales bien formados que puedan incorporarse a las producciones que se desarrollan en las islas. En este sentido, el curso que ofrece la Universidad de Verano de Maspalomas, con una duración de 40 horas e impartido por profesionales referentes del Cine en las Islas, es una oportunidad para que quienes ya trabajan en el sector conozcan de primera mano a los ponentes y para quienes se estén planteando su futuro profesional en el Cine o la Televisión.

 

Este curso se celebrará en el Centro Cultural de Maspalomas, en horario de 10:00 a 20:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/37/

 

En la primera jornada, José Víctor Fuentes hablará de ‘Las fases de producción y de los departamentos en el cine’. En función del número de alumnos se crearán equipos de trabajo con la distribución de los roles principales que intervienen en la producción de un cortometraje (guionista, cámara, sonidista, realizador, editor). Por la tarde, Jairo López, productor, director ‘de cine y gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, hará una exposición sobre el ‘Panorama del cine en Canarias’.

 

El martes por la mañana, le tocará el turno al presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Alayón, con la conferencia ‘La producción ejecutiva en coproducciones internacionales’, y Rubén Zarauza hablará sobre la situación del ‘Sector de la animación’.

 

En la jornada del jueves, Virginia García Rubioofrecerá la conferencia sobre ‘Producción y ventas de documentales para televisión’ y, por la tarde, intervendrá José Víctor Fuentes, que explicará al alumnado los diferentes aspectos de la ‘Preproducción de rodajes’. Este curso contará, además, con ‘Talleres prácticos de rodaje de cortometrajes, posproducción y montaje, que terminará con la proyección de los cortos grabados por el alumnado.

 

Los ponentes

 

Jairo López trabaja desde hace más de 20 años como cineasta en Canarias. Ha  sido director de numerosos cortometrajes y de los largometrajes ‘Jardín barroco’ y ‘Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias’, proyectados en Madrid, Italia, Marruecos y Nueva York. Es socio de la productora y distribuidora Digital 104, que ha producido multitud de cortometrajes, entre los que destacan ‘Algo que aprender’, ‘Ridícula’, ‘La otra cama’ y el documental ‘Las postales de Roberto’, que se estrenó en la Seminci de Valladolid, y el largometraje de ficción ‘La viajante, cuya première en España tuvo lugar en la sección oficial de la Mostra de Valencia - Cinema del Mediterráneo.

 

En su amplia experiencia, dentro de la gestión cultural en Canarias, destaca su labor al frente de la Fundación Pedro García Cabrera y de la coordinación del Curso Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural. Ha participado como teórico e historiador del cine en ‘Latente: Revista de Historia’ y ‘Estética del Audiovisual’, de la Universidad de La Laguna y como ponente en mesas redondas, congresos y talleres especializados.

 

José Alayón es productor ejecutivo en ‘El Viaje Film’ y ha sido responsable de trabajos como ‘Blanco en blanco’, Premio en el Festival de Venecia; ‘La ciudad oculta’, Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y ‘Tout le monde aime de la mer’, cortometraje nominado a los European Film Awards, así como ‘Entre perro y lobo y ‘Ellos transportan la muerte’.

 

Virginia García Rubio desarrolla su trabajo, desde 2016,  como productora ejecutiva y directora de Producción en Terra Incógnita Docs,  como productora de documentales de naturaleza y medioambiente, con la que ha producido las series documentales ‘Jungle Planet, Hotspots’, ‘Wild Hunters, Wild Workers’ y ‘Wild Latam’, así como los largometrajes documentales ‘Islas Canarias’, ‘Las Hijas Del Volcán’ y ‘¿Cuánto Vale Una Ballena?’, entre otros, que se han distribuido por todos los continentes y se han emitido en cadenas y televisiones como National Geographic, Discovery Channel, France 5, NHK de Japón, RAI, Canal Plus, RTVE, entre otras.

 

Rubén Zarauza, como productor ejecutivo y director de Desarrollo en la productora de animación, ‘Anima Kitchent’, ha formado parte de los proyectos El Sueño de Una Noche de San Juan’ y ‘El Bosque Animado’, que recibieron el Premio Goya a Mejor Película de animación. En 2015, consigue 4 palmarés ‘Mestre Mateo’, con el largometraje Los Fenómenos’, de la que fue productor, y estuvo dirigida por su hermano Alfonso Zarauza.

 

José Víctor  Fuentes creó, en 2002, el Festivalito La Palma, el primer festival de cine digital del mundo y pionero en crear un concurso de rodajes, dentro de las actividades de un certamen cinematográfico. En 2005 extendió su particular revolución digital a todas las islas y creó el festival Canarias Rueda, y, en 2019, el festival Urbana Conecta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha rodado varios cortos experimentales y tres largometrajes, al margen de la industria: ‘90 minutos & I love you’ (2011), una película colectiva, escrita en la red y rodada en un único plano secuencia en Brooklyn; ‘La Luz de Mafasca’ (2012), un thriller de corte fantástico, y la fábula cuántica ‘BKLYN 11211’. Su diario fílmico A veces el amor, rodado a lo largo de veinte años, fue su primera película oficial.

 

 

 

 

Clúster Audiovisual de Canarias

 

El Clúster Audiovisual de Canarias representa a más de 60 empresas y organizaciones y tiene entre sus cometidos la organización de eventos y actividades formativas, para incentivar la preparación de profesionales del sector en Canarias. Se fundó en 2009 y es uno de los cinco clústeres audiovisuales que existen en España.

 

Como todo clúster, se articula en lo que se denomina la ‘triple hélice’, formada por las principales empresas que intervienen en la cadena de valor del sector audiovisual (producción, services, televisión, animación, distribución, creadores, técnicos, servicios auxiliares…), el sector público relacionado (Film Commission y festivales de cine), y en tercer lugar el sector del conocimiento (universidades y centros de investigación y formación).

                                                                                                                                  

En este sentido, su presidente, Jairo López, destaca el incremento del número de proyectos nacionales e internacionales que, atraídos por su privilegiado marco fiscal y localizaciones han elegido a las islas cómo lugar de rodaje, lo que ha propiciado que la industria audiovisual canaria haya tenido que acelerar su proceso de adaptación para cubrir la creciente demanda de profesionales especializados.

 

Por ello, es de vital importancia impulsar el desarrollo del audiovisual en Canarias, un ámbito que en pocos años ha demostrado una gran vitalidad y capacidad de crecimiento, de atracción de inversiones y de exportación. Desde el Clúster Audiovisual de Canarias se ha hecho un esfuerzo especial en capacitar a los productores ejecutivos locales y cineastas para desarrollar sus propios proyectos, y así, poco a poco, la mirada canaria ha llegado más lejos que nunca en mercados y festivales internacionales, como Venecia, Berlín, Locarno, Mar de Plata, Tokyo o Roma y, por tanto, numerosos títulos y series con propiedad intelectual canaria han comenzado a llegar no solo a las salas de cine sino a las plataformas de televisión en streaming (Filmin, Movistar +, HBO).