José Alayón, productor y director: “en Canarias hacen falta más productores ejecutivos de cine”

- El presidente del Clúster Audiovisual de Canarias intervino en el curso ‘Introducción a la producción de obras audiovisuales’, en el que participa una decena de alumnos

“En Canarias ha habido un aumento en la producción cinematográfica, que ha ayudado al desarrollo de la industria del sector. En general, este resultado es producto de una mezcla de muchas cosas, desde políticas concretas e incentivos, que han convertido a Canarias en un lugar destacado para los rodajes, así como el hecho de que existan productores que puedan desarrollar sus propias producciones. Pero en Canarias hacen falta más productores ejecutivos”, manifestó José Alayón, Ceo en la productora ‘El Viaje Films, que intervino en el curso de ‘Introducción a la producción de obras audiovisuales’, organizado por la XXIX de la Universidad de Verano de Maspalomas organizado en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias, y en el que participan una decena de alumnos.

En su intervención, Alayón habló sobre ‘La producción ejecutiva en coproducciones internacionales’ y explicó al alumnado las herramientas para entender este trabajo y la importancia del productor ejecutivo, “que es la persona que se encuentra en el centro de la creación audiovisual, quien controla todos los departamentos, se encarga de la contratación de todo el personal, incluidos el director y guionistas, y, de alguna forma, de dimensionar la obra”. En su opinión, el productor ejecutivo es el “eje sobre el que gira una producción. Es la persona que se encarga de buscar fondos, de construir y de crear el proyecto y de poner en funcionamiento la película”, expuso el Ceo de “El Viaje Films”., una productora canaria que lleva 17 años de experiencia y más de 15 películas.

La primera masterclass del lunes corrió a cargo de Jairo López, productor de cine, socio de la productora ‘Digital1014’ y gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, que ofreció un repaso sobre el panorama de la producción de Cine en Canarias, que definió como un “ecosistema en el que se interrelacionan autores, empresas productoras, instituciones, festivales y mercados de producción y las asociaciones que operan en el sector audiovisual”.

Por su parte, José Víctor Fuentes, de la productora ‘Chukumi Studio y director del Festivalito de La Palma, imparte a los alumnos unos talleres prácticos sobre ‘Las fases de producción y los departamentos en el cine’. Estas clases prácticas tienen como objetivo la grabación de un cortometraje, por lo que los asistentes se han divido en equipos de trabajo para llevar a cabo las distintas fases de producción.

“Nos hemos dividido por grupos todos por departamentos. Digamos que cada uno será el director de su corto, pero luego tendrá que ayudar en otros departamentos a sus compañeros, unas veces en el departamento de producción, de edición, de vestuario o incluso de maquillaje, si hace falta. Sobre todo, tenemos que hacer historias materialmente posibles, que se puedan llevar a la practica en una semana. A veces lo más sencillo es lo más complejo”, explicó Fuentes.

En la jornada de esta tarde interviene Rubén Zarauza, productor ejecutivo y director de Desarrollo en ‘Anima Kitchent’.

Programa de la semana

En la jornada del miércoles, le tocará el turno a Virginia García, productora ejecutiva y directora de Producción en ‘Terra Incógnita Docs’. En la jornada del jueves, José Víctor Fuentes impartirá un Taller práctico de rodaje de cortometrajes. El curso concluirá con la exhibición de los cortometrajes grabados por el alumnado.

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.