Pablo Lorenzo: “Canarias, como destino de turismo, tiene la responsabilidad de apostar por la sostenibilidad”

El ingeniero industrial y Máster en Sistemas Integrales de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención, intervino en el curso ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’

“Para volver a la situación que existía antes de la pandemia, debemos recordar que somos frágiles y no nos queda otro remedio que ser imaginativos a la hora de convivir con el entorno, y eso solo se puede desarrollar con políticas de sostenibilidad”.

“Canarias, como destino de turismo, tiene la responsabilidad de apostar por la sostenibilidad, a través de la innovación, para ser un enclave competitivo, en un entorno en el que será, cada vez, más difícil poner el contador a cero. Debemos de ser rápidos en esta tarea, para diferenciarnos como destino de turismo y conseguir que siga siendo un eje principal de desarrollo y un ejemplo mundial, como siempre ha sido”, manifestó Pablo Lorenzo, ingeniero industrial y Máster en Sistemas Integrales de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención, en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, en su intervención en el curso ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’, patrocinado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria.

Pablo Lorenzo, señaló que debemos entender a la sostenibilidad como “un uso coherente de los recursos. El turismo es una actividad industrial que genera impacto, como son los residuos y el consumo energético. “Tenemos que minimizar ese impacto, para disfrutar, en un futuro, del entorno. Toda la experiencia que hemos desarrollado, en este tiempo de pandemia, ha propiciado que se haya reducido un 47% el consumo de los residuos y en un 26%, la huella de carbono”, expuso.

En la jornada de hoy, intervinieron, también,  Íñigo Núñez y Jessica Cámara, presidente y directora general de la Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible, que expusieron la conferencia ‘¿Es posible una visión regenerativa del turismo?’.

Por su parte Íñigo Núñez afirmó que se podrá regenerar el turismo. “Debemos tener en cuenta el cambio de la economía lineal, a economía circular. Es fundamental volver a pensar en la ética de los países, regiones y operadores, a la hora de ofrecer los productos turísticos, y en la ética de los ciudadanos, a la hora de comprarlos. Teniendo en cuenta que, todos deberían estar bajo los principios de sostenibilidad y de equilibrio social, económico y medioambiental, hay que trabajar para que esté equilibrado y que, desde el punto de vista económico, el ciudadano pueda garantizar su futuro y el de sus hijos, al mismo tiempo que garantizamos el futuro del planeta”.

En su opinión, la sostenibilidad es rentable, “porque es lo que permite seguir disfrutando de ese bien, en condiciones económicas razonables, que permiten el desarrollo de la gente que vive en la zona y mantener el entorno y el medioambiente. Si todo el mundo tiene salud, en un entorno saludable, eso es rentable”.

Jéssica Cámara puso como ejemplo, el Manual de Eventos creado por el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con los 21 ayuntamientos grancanarios, para organizar todo tipo de eventos y gestionar los diferentes aspectos, como el agua, los residuos, infraestructuras, el transporte y el respeto al patrimonio natural.

El programa de la semana

Mañana jueves interviene Juan José Espinosa, ingeniero Industrial, especialidad Mecánica por la ULPGC, que explicará las ‘Buenas prácticas en energías renovables: el caso de la cadena Gloria Thalasso & Hotels’ y Masequera Almeida, experta en enoturismo y gastronomía en Canarias, que ofrecerá la ponencia ‘Diseñar una ruta con la economía circular’. La jornada del viernes estará dedicada a realizar una visita a Catanga (altos de Taurito) y Ricardo Riera, empresario turístico y cofundador del Proyecto Lomas de Taurito, hablará sobre ‘La economía circular como parque temático’.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifMás información: www.universidadveranomaspalomas.org