Julia Martínez: “Tener un turismo circular, que proteja el entorno natural permitirá a Canarias seguir siendo líderes”

La investigadora del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) intervino en el curso ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’

“Debemos aprovechar este parón turístico para replantearnos el actual modelo turístico y trazar una hoja de ruta hacia un turismo circular que proteja el entorno natural, en el que prevalezca el pensamiento sistémico y nos aseguremos de que haya una simbiosis entre los diferentes sectores económicos. Un turismo circular nos permitirá seguir siendo líderes en turismo, sin comprometer los recursos naturales, tan frágiles en territorios insulares como el nuestro y tener una mayor resiliencia a los impactos del cambio climático y a futuras pandemias”, manifestó Julia Martínez, investigadora en Economía Circular y Turismo en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), en su intervención en el curso La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’, de la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria.

En su exposición, Julia Martínez dijo que “necesitamos entender cuáles son los retos más cruciales, a la hora de realizar esta transición de un modelo económico lineal a un modelo económico circular, en el turismo y valorar qué retos serían los más relevantes según las características del destino turístico”.

En su conferencia ‘Turismo circular y recuperación pos-Covid-19’, Julia Martínez manifestó que “el sector turístico mundial se ha visto duramente golpeado por la pandemia del covid19, con un desplome de la demanda en un 74%, siendo el año 2020, el peor año de la historia del turismo, según recoge la Organización Mundial del Turismo, en su último informe. “En Canarias, llegamos a pasar de 15 millones de turistas, en 2019, a 4,6 millones en 2020. Esta drástica disminución en la actividad turística ha repercutido seriamente en el tejido productivo y social de nuestras islas, ya que es un sector que aporta el 35% del PIB de Canarias”.

Julia Martínez, expuso los resultados de su reciente artículo de investigación, del que es coautora junto a Francisco López del Pino, en el que, después de haber entrevistado a 33 expertos en economía circular y turismo, identificaron un total de 255 retos, que agruparon en 34 patrones y en tres niveles: macroambiental (12), microambiental (7) y organizacional (15). En su conferencia habló de los patrones más importantes de los retos en economía circular, “en los que se deben centrar los esfuerzos para acelerar la transición hacia un turismo circular.”

Insistió en que “tenemos que definir una serie de indicadores, tener datos sobre los flujos de materiales en el sector turístico, conocer el impacto sistémico que tiene cada subsector para poder tener una línea de referencia dónde podamos medir el progreso hacia la circularidad en turismo. Aquí juega un papel importantísimo la digitalización para poder tener la mayor cantidad de datos concretos sobre la cantidad de insumos de materias primas que se consumen en el destino y las externalidades que se generan”, expuso la experta.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif Más información: www.universidadveranomaspalomas.org