Álvaro Juan Monzón Santana

Es Funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia, destinado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como Gestor-Administrativo. Además, es funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias (actualmente en excedencia voluntaria).

Entre los años 2007 y 2011 fue Asesor-Coordinador del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida llevando las áreas de urbanismo, turismo, patrimonio histórico, vivienda y medio ambiente.

En los años 2011 y 2015, coordinó dos proyectos divulgativos de naturaleza, caminos y senderismo, titulados “La Mochila” para el Canarias7 uno de los periódicos de más tirada en la región. En el Primero Congreso Internacional de Montaña, Zaragoza 2015, presentó una ponencia explicando las rutas por todo el archipiélago canario. 

En los últimos años ha coordinado numerosos proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de naturaleza para Ayuntamientos como Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Teror, Moya, etc. Haciendo, en muchos casos, los catálogos previos a los inventarios de los caminos de esos municipios.

Aprovecha su tiempo libre para colaborar con el movimiento ecologista canario, en el que ha desempeñado durante muchos años la tarea de secretario de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec y del colectivo Turcón-Ecologistas en Acción. Ha sido vicepresidente del Grupo Montañero de Mogán y representante ecologista en el Patronato Insular de Espacios Naturales del Cabildo de Gran Canaria y en la COTMAC. Durante el año 1998 fue representante ecologista en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Canarias y, más tarde, en el observatorio de la Agencia Canaria del Cambio Climático y Sostenibilidad de Canarias.

Su compromiso con el patrimonio caminero de Gran Canaria, le llevó a escribir hasta un total de seis libros de senderismo, rutas de montaña y, en general, divulgación de los caminos y valores naturales y culturales de esta Isla. Este trabajo seguramente fue la motivación para el nombramiento de Caballero de la Orden del Camino de Santiago, realizado en Santiago de Compostela, el mes de julio del año 2019.

Estudia Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y es Concejal del Ayuntamiento de Telde desde el año 2015 por la formación política Más por Telde. Desde el año 2019 ejerce las competencias de las áreas de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Fuentes del Ayuntamiento de Telde.

 

Cursos
Ver Denominación
Talleres
Código Denominación
Ponencia Materia Fichero Inicio Fin