La Universidad de Verano de Maspalomas organiza una peregrinación en guagua para conocer los templos jacobeos de Tunte y Gáldar

Se celebrará el 20 de julio y tiene un coste de 25 euros, que incluye el transporte y la comida en un restaurante

La Universidad de Verano de Maspalomas ha organizado, el 20 de julio, una peregrinación en guagua por los templos jacobeos que unen la ruta del Camino de Santiago en Gran Canaria, como son las iglesias de Santiago ‘El Chico’, en Tunte, y la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar.

La ruta a pie por el Camino de Santiago conlleva cierto esfuerzo físico, pero esta actividad de peregrinación en guagua permitirá que cualquier persona pueda conocer los templos jacobeos aprovechando la ampliación, hasta el año 2022, de la celebración del año jacobeo de 2021.

Las inscripciones para asistir a esta excursión, que tiene un coste de  25  euros, se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/100/. La inscripción incluye el traslado (ida y vuelta) en guagua desde Tunte hasta Gáldar y la comida en el restaurante Los Albores en Caideros de Gáldar

El Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une el sur de la isla con el templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de la Isla. Además, parte de este recorrido, el que se inicia desde el Oasis de Maspalomas, transcurre por el trayecto que, según la tradición oral, realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago “El Chico” para construir una ermita, hoy desaparecida, en los altos de Tirajana, en agradecimiento por haber sobrevivido a un temporal en la costa cercana.

Muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta fueron utilizados por los antiguos pobladores en los trayectos que realizaban desde el sur al norte de la Isla y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia y el desplazamiento de romeros por el Camino de la Plata.

Los participantes se reunirán, a las 08:30 horas, en la Plaza de la iglesia en Tunte, para salir en guagua hasta Gáldar, que realizará varias paradas: en  la sede de la  Universidad de Verano de Maspalomas  (09:00 a  9:15 horas); en  Telde, Frente a la Zona comercial La Mareta-Alcampo (09:45 a  10:00 horas) y en  Las Palmas de Gran Canaria, en la Fuente Luminosa ( de 10:15  a 10:30 horas). La llegada a la Iglesia de Santiago de Los Caballeros) en Gáldar está prevista a las 11:15 horas. El almuerzo se hará en el restaurante Los Albores (entre las 14:30 y 15 horas).

A su llegada al casco histórico de Gáldar, las personas participantes podrán conocer el entorno de la plaza, visitar el interior del templo galdense y el espacio conocido como “El Cubo”, por sus dimensiones, casi exactas, de 30 metros de ancho, largo y alto. Se trata de una antigua cantera de extracción de áridos, que ha quedado en desuso y se utilizó como lugar estratégico para aportar material pétreo para la construcción de la iglesia de Santiago de Los Caballeros.

Seguidamente, el grupo se trasladará hasta San José de Caideros para contemplar los bellos paisajes de esta localidad norteña y degustar una comida de productos tradicionales de la zona.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, Moda Cálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.