El taller ‘Moliendo gofio’ enseñará al público infantil y juvenil las cualidades y el proceso de elaboración del alimento básico de la población aborigen

Aprenderán a moler gofio con sus propias manos y utilizando molinos prehispánicos

La  XXX Universidad de Verano de Maspalomas ha organizado el Taller ‘Moliendo gofio’  en el que  el público infantil y juvenil aprenderá a moler gofio con sus propias manos, además de conocer cómo era la agricultura y la alimentación básica de los antiguos pobladores de Canarias y las variedades de molinos prehispánicos de piedra que utilizaban, todo ello de la mano del experto Abel Galindo Rodríguez.

Este taller se impartirá el 7 y 8 de julio, de 10:30 a 13:30 horas. Las inscripciones para  asistir a este Taller (10 euros), que se celebrará en el Parque Municipal Tony Gallardo, se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/106/.

Antes de moler gofio, los asistentes conocerán el proceso de separación de semillas, entre las que se encuentran las utilizadas por el mundo indígena de Gran Canaria (cereales, lentejas, arvejas y habas), además de otras introducidas después de la Conquista (millo, garbanzos, arroz y judías).

Con esta actividad, las alumnas y alumnos  podrán moler el gofio utilizando varias reproducciones de molinos prehispánicos de piedra (barquiformes, morteros y molinos circulares).

Este taller también permitirá conocer la base nutricional y alimenticia de los antiguos pobladores de Canarias, su economía agrícola (agricultura de regadío y de secano), así como la diferenciación entre las escalas sociales para el acceso y control de los recursos agrícolas.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso & Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org