La Universidad de Verano de Maspalomas analiza la evolución de las realidades de las personas transexuales en Canarias

El curso, organizado por Asociación Chrysallis, contará con las intervenciones de familias y jóvenes trans* que contarán su experiencia


  • La sede se traslada este año al Hotel Gloria Palace de San Agustín
  • El programa ofrece conferencias, debates y la exposición de fotografías ‘Transgresivas’, que estará expuesta en la Casa Saturninita

La XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas abordará“La evolución de las realidades Trans*en Canarias”, en un curso que contará conferencias y mesas redondas, en las que participaránjóvenes y adultosque hablarán de su experiencia, junto apedagogas, sexólogas, médicas, juristas y activistas en defensa de los derechos de los menores trans*.

Esta actividad, que organiza la Asociación Chrysallis en Canarias, que preside Eva Pascual, atiende a 60 familias en Gran Canaria y a cerca de 80, en todas las islas.Este curso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará hasta el próximo viernes,en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en horario de mañana  y de tarde.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, inauguró este lunes la primera jornada de conferencias, junto a  Eva Pascual y al director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales.

Elena Espino dio las gracias a laAsociación Chrysallis, que inició su actividad en Maspalomas, por el importante trabajo que realiza impartiendo charlas en los colegios y asesorando a profesoresy familias de Gran Canaria. Como psicopedagoga, Elena Espino valoró el papel que desarrolla Chrysallis “para proteger los derechos de los menores, por su lucha por una sociedad más justa  y que no esté marcada por estereotipos y promover una concienciación de normalidad en la sociedad y en las instituciones”, con el objetivo de seguir evolucionando hacia una sociedad más igualitaria.

Eva Pascualagradeció el apoyo que están recibiendo por la nueva Corporación y destacó que San Bartolomé de Tirajana “siempre ha apostado  fuerte por esta realidad”. Pascual explicó que, este año, el curso hará un repaso  a  la situación actual, en relación con la de hace cuatro años, en la que afortunadamente, en Canarias, se ha avanzado bastante, pero sin embargo, advirtió que  en España se ha implantado “una derecha rancia que lucha contra  todo lo que nosotros queremos”.

El  objetivo de este cursoes “reconocer y poner en valor la evolución de las realidades Trans* en la sociedad canaria,por lo que se cuenta con ponentes que, en su mayoría, son personas trans* que residen en Canarias”, explicó Eva Pascual.

 

Inicio de las conferencias

La primera conferencia ‘Conceptos básicos para entender la infancia y adolescencia trans*, estuvo impartida porSandra Jiménez,pedagoga y técnica en intervención de menores con medidas judiciales y madre de un adolescente trans*.

Sandra explicó la diferencia entre identidad y orientación sexual y dijo que la identidad de las personas se suele desarrollar entre los 2 y 3 años,  pero que, a la hora de manifestarse hacia los demás, depende de cada uno. “Hay niños que con 4 años lo cuentan y otros que no lo hacen hasta que tienen 55, por cuestiones familiares o sociales”.

Una persona transexual no decide pasarse a ser hombre o mujer cuándo son adultos, sino que “ya lo sienten desde pequeños y por ello, la forma de tratarles es básica para su desarrollo”. Primero  hay que contar con el apoyo familiar, el  entorno y el sistema educativo y sanitario,  precisamente en este último, es dónde “tenemos un gran trabajo por hacer, ya que todo depende de la sensibilidad de la persona con la que te encuentres”. Son muy pocos profesionales, los que están  formados para tratar con personas trans*. “Se han dado muchos pasos, pero quedan muchos otros por andar”, concluyó.

Álvaro Martín, activista Trans* y orador motivacional, con su ponencia ‘Y Transfeliz para siempre’, compartió su experiencia personalcomo activista comprometido. “Las personas transexuales ahora se pueden hacer visibles gracias a que otras personas que dieron la cara e, incluso, sufrieron  actos de violencia”.

En su opinión, “no hay porqué sentir que ser  una persona transexual sea algo negativo, sobre todo cuando llega la noticia a las familias.  Lo más importante es ser uno mismo, mostrar tu identidad y lo que te gusta”. Por ello, es importante que los menores se muestren al mundo sin miedo, tengan  mucha  autoestima y fortaleza, “porque nunca se sabe cómo va  a reaccionar el entorno”, concluyó.

Por la tarde, a las 17:30 horas quedará inaugurada en la Casa de Saturninita,  en San Fernando, la exposición fotográfica ‘Transgresivas’, cedida por Chrysallis Madrid, “con ejemplos de referentes Trans*, de ayer y de hoy, nacionales e internacionales, para poner cara a personas que llevan luchando, desde hace tiempo, por los derechos de las personas trans* y a las que queremos dar las gracias”, explicó Eva Pascual.

 

Programa de mañana martes   

La jornada del martes, 9 de julio, se iniciaráa las 10 horas, con la intervención de Dani Curbelo,artista y activista trans*, mujer polifacética y directora del documental ‘Memorias Aisladas’ querecoge los testimonios de cuatro personas canarias cuyas vidas son los relatos queconforman toda una realidad olvidada y silenciada por el paso de los años.  El acto acabará con la presentación del libro ‘Entre Líneas’, que se podrá adquirir.

A las 12 horasCeleste González, bailarina y actriz, junto a Dani Curbelo, presentarán su trabajo común que lleva por título: ‘Coloquio con dos sirenas: Celeste y Dani Curbelo’, con la proyección de videos, y de una publicación-fanzine llamada‘Poderosas’, que también se podrá adquirir.

La jornada de tardeofrecerá una Mesa Redonda sobre Transfamilias, a las 16:30 horas, con la participación de familias de distintos perfiles de Chrysallis Canarias, que moderaráEva Pascual.

La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.