Noemí Santana: “No puede ser que el 65 por ciento de las pensiones no contributivas en Canarias lo cobren las mujeres”

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del gobierno de Canarias participó en una mesa de debate sobre ‘Canarias retos políticos de futuro’

“No puede ser que en Canarias el 65% de las pensiones no contributivas lo cobren las mujeres, que precisamente son personas que han trabajado toda su vida y no se está valorando su esfuerzo”, manifestó Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en la mesa de debate  sobre ‘Canarias retos políticos de futuro’, que organizó la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

Esta mesa de debate, moderada por Germán Santana, también contó con las intervenciones deInés Miranda Navarro, consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria; Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane en La Palma, y Carla Antonelli, activista trans y actriz, con una amplia experiencia en la actividad política.

En materia económica, Noemí Santana defendió una política fiscal progresiva “que ayude a redistribuir la riqueza” y una diversificación de la economía para no depender exclusivamente del turismo, ya que “no se puede dejar como un reto de futuro, sino que hay que hacerlo desde ya”.

Por su parte, Inés Miranda remarcó la importancia de tener la mirada puesta en

la sostenibilidad y la biodiversidad, y añadió que, en el futuro, veía la sanidad "como un servicio público y preventivo, en el que los que más tienen sean los que más tengan que pagar".

En su turno, Guacimara Medina recalcó que, con la mirada puesta en el futuro, “las claves son la ecología, los valores sociales, la cultura, la sostenibilidad del territorio y la educación”. En relación con la cultura, destacó que es un derecho de la ciudadanía y "cualquier persona debe de tener acceso".

Po su parte, Noelia García hizo hincapié en la adecuada gestión del aguaen  Canarias. Sobre el futuro manifestó que personalmente quiere seguir  vinculada con la protección de las personas, "en especial de los menores”.  Aprovechó la oportunidad, para hacer referencia a la erupción volcánica de La Palma, ya que, en su opinión, “España no ha estado a la altura de la catástrofe y de la urgencia en dar respuesta a la ciudadanía. Tenemos que dar una vuelta de tuerca a la legislación respecto a este tipo de catástrofes”.

Para termina ,Carla Antonelli expuso, pensando en el futuro que quiere una Canarias “inclusiva, diversa y respetuosa”, y  destacó que  el Parlamento de Canarias haya aprobara la ‘Ley Trans’ por unanimidad,  sirviendo de ejemplo al Congreso de los Diputados."En las Islas no solo exportan tomates y plátanos, sino que también exportan derechos humanos”, dijo Antonelli.

Sobre las perspectivas de futuro manifestó su deseo de que desde Canarias se  "siga ahondando en derechos y diversidad”, y añadió que estando ya en el siglo XXI "se debe contemplar la igualdad desde la diversidad”. En su opinión, "el respeto tiene más importancia que la tolerancia. Ya estamos bien servidas de tolerancia, llegó la hora de la sociedad en la que tenemos que caber todas, todos y todes”.

La XXX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL,Moda Cálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias, Fundación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, LopesanGroup, Gloria Thalasso&Hotels, Seaside Hotels y BungalowsVistaflor.