Víctor Moreno, director de cine: "En Canarias sigue habiendo muchos rodajes, ahora más que nunca, por los incentivos y las ayudas públicas"

El productor y director de cine coordina el curso ‘Creación y Producción Cinematográfica’, que organiza la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

"En Canarias sigue habiendo muchos rodajes, ahora más que nunca, por los incentivos fiscales y las ayudas públicas que favorecen al sector", manifestó Víctor Moreno, productor y director de cine, que coordina el curso ‘Creación y Producción Cinematográfica’, que organiza la XXX Universidad de Verano de Maspalomas.

En este curso, Víctor Moreno ofrece una introducción a la narrativa cinematográfica, una aproximación a la producción del cine en España y el proceso que se realiza, desde los aspectos creativos, hasta los aspectos de producción. "El objetivo es introducir al alumnado en las posibilidades del lenguaje audiovisual en sus diferentes formas fílmicas", explicó el cineasta y productor, director de películas, como ‘La ciudad oculta´ y ‘Edificio España’ y CEO de la productora Kino Pravda.

En la actualidad, Víctor Moreno se encuentra inmerso en los preparativos del rodaje del cortometraje 'Meteoro', para 2023, y de la película El Exterior', que se rodará en 2024 en Canarias.

En su carrera cinematográfica destacan los largometrajes `La ciudad oculta’, Premio Feroz al mejor documental, y ‘Edificio España’, nominado al Goya al mejor documental así como los cortometrajes ‘La piedra’ o ‘El extraño’, premiados internacionalmente. Durante tres años, fue el director artístico de la Muestra de Cine de Lanzarote.

En este curso también intervino la guionista Judith Alzola, para explicar los aspectos del ‘Guion de cine’. Judith Alzola licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Guion Cinematográfico y Televisivo por la ECAM, compagina la labor de guionista y de escritora. Su interés por las confluencias entre la narración visual y escrita le llevaron a cursar el Máster de Cultura Audiovisual y Literaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente se encuentra coescribiendo el proyecto de largometraje: "El Exterior" junto a Víctor Moreno.

Su intervención se centró en las técnicas y los recursos necesarios para la creación de una narración audiovisual clásica, con una introducción a la narración oral y la importancia de los relatos en la historia de la humanidad,“para reflexionar sobre su influencia en el lenguaje cinematográfico contemporáneo y, en especial, en la escritura de guiones".

Alzola abordó la funcionalidad de un guion literario a la hora de desarrollar, rodar y editar una película, así como su formato estandarizado y el estilo de escritura que le es característico, así como  las herramientas recomendadas para la construcción de personajes, el desarrollo de las tramas y el diseño de las estructuras narrativas, deteniéndose en ejemplos específicos de películas y guiones realizados. Finalmente, después de presentar las normas canónicas de la escritura de guiones, el alumnado participó en una sesión de debate.

La jornada de la mañana miércoles estará dedicada al ‘Montaje como escritura cinematográfica’, a cargo de Nayra Sanz, cineasta y montadora. Por la tarde, el alumnado tendrá una sesión de puesta en común y la preproducción de las prácticas de rodaje.

La XXX edición está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC. Asimismo, colaboran GLOBAL, Moda Cálida, Rotary International, Instituto del Cine Canarias,F undación Parque Científico Tecnológico, CANALUZ, librería Primicia, RIU Hotels, Grupo Dunas, Lopesan Group, Gloria Thalasso&Hotels, Seaside Hotels y Bungalows Vistaflor.