María Esther Morales, sexóloga: “Los ayuntamientos tienen un papel importante para evitar el acoso escolar a menores por diversidad de género”

La sexóloga y educadora social trabaja en el servicio ‘Sex Diversidad’ del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pionero en Canarias

María Esther Morales Santana, educadora Social, Máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,  explicó este jueves,en la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas, la actividad que desarrolla el servicio municipal‘Sex Diversidad’, pionero en Canarias, que atiende a los menores transexuales y, al mismo tiempo, orienta y apoya a sus familias y educadores.

“Los ayuntamientos tienen un papel importante en la educación sexual y en la diversidad de género”, manifestó María Esther Morales, que junto a  la sexóloga Noemí Parra, puso en marcha este servicio municipal, que  es un referente en Canarias y que llegó a recibir un Premio nacional como Buena Práctica municipal.

Desde ‘Sex Diversidad’ se atiende a los menores transexuales, en el ámbito familiar, pero también se realiza una labor de concienciación e información en los 24 colegios, públicos y privados, de San Bartolomé de Tirajana.

El objetivo es “crear una escuela acogedora de la sexualidad y de la diversidad,  Hablamos de promocionar  de la diversidad sexual, para prevenir las  situaciones de discriminación y de rechazo y, en definitiva, “evitar el sufrimiento de los menores”.

En  el pasado  curso escolar, este servicio, que también cuenta con la colaboración del psicólogo municipal y los Centros de Salud, atendió a 8 menores, así como a adultos y menores que pertenecen a la Asociación Chrysallis Canarias, con sede el municipio sureño.

El programa de información y sensibilización que se aplica en los centros escolares tiene como objetivo prevenir el acoso y la hostilidad hacia los menores trans*, que se suma al programa ‘Stop homofobia, bifobia y transfobia’, enfocado a la erradicación de las actitudes de rechazo o discriminación  de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Hay que promocionar la diversidad de género en los colegios para que profesores y alumnos comprendan esta realidad social y acabar con las etiquetas”, expuso María Esther Morales, quien explicó que, desde el ayuntamiento,  también se proporciona el  material para  realizar  talleres de educación sexual que  imparten durante todo el año.

En cuanto al apoyo familiar, el ayuntamiento facilita toda la información que necesitan y, además, se ofreceapoyo al espacio de las familias que ofreceChrysallis. El servicio municipal se pone en marcha “desde que  un menor manifiesta su diversidad sexual, tanto en los colegios, como en las familias, por eso también hablamos con los profesores y los compañeros de clase para que comprendan el proceso y la situación que está viviendo ese menor”, explicó la sexóloga.

María Esther Morales Santana y María Jesús GuedesPulido, docente de Secundaria, trabajadora social y activista, participaron en una  mesa redonda  para  temas del ámbito socioeducativo.

En la jornada de esta tarde,se celebrará,a las 16:30 horas,una Mesa Redonda con menores trans*, que moderará Cleia Montesdeoca, enfermera social, agente de igualdad y activista transfeminista.

Programa para mañana viernes

En jornada de mañana viernes, el 12 de julio, se cierra el ciclo de conferencias, con la intervención, a las 10 horas, de  Martín Berenguer, vocal de la Junta directiva del Colectivo Gama en Gran Canaria, quien hablará de  "Realidades tras* ante el Derecho en Canarias (1970-2020)."

A las 12 horas, se proyectará el video promocional de ‘Addecco’, con la intervención y clausura de su protagonista Silvia Matos, empresaria, CEO, diseñadora y modelo.

La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.