Joana Cabrera, médico de familia: "hay que cambiar el modelo sanitario europeo de atención a las personas transexuales”

La activista, que reside en Gran Canaria, intervino en el curso organizado por la Asociación Chrysallis en Canarias

Joana Cabrera, activista por los derechos  de las personas transexuales ymédico de familia del Servicio Canario de la Salud, participó este miércoles en la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas, dentro del curso que organiza la Asociación Chrysallis Canarias, y expuso que el actual modelo sanitario  en Europa  para atender a los trans*, se basa en tres premisas: evaluación psiquiátrica, tratamiento hormonal y quirúrgico, “pero este modelo se está cuestionando, ya que no contempla a los menores”.

En su intervención en el curso sobre ‘La evolución de las realidades Trans* en Canarias’, recordó que las personas trans* son aquellas que no se identifican con la identidad de género que tienen al nacer, ya que no se corresponde con la identidad sentida y explicó las diferencias entre transexualidad, homosexualidad y travestismo.

En relación al cambio de modelo sanitario, dijo que, desde los colectivos que trabajan en defensa de los transexualesen Españase propone “unmodelo alternativo, que comienza con dejar de considerar a la transexualidad como una enfermedad mental”, tal y como recoge la organización Mundial de la Salud, como ocurre en Estados Unidos.

“El modelo europeo ha comenzado a cuestionarse por las propias personas trans*. Sobre todo porque, para iniciar el proceso, tiene que ser valorado por un psiquiatra”, sostuvo Joana Cabrera quien defiende que el cambio de modelo se justifica por el derecho humano de la propia autodeterminación del género.

El nuevo modelo, en su opinión, debe basarse en que la puerta de entrada al sistema sanitario no debe de ser la salud mental. El apoyo debe de estar asegurado  en cualquier momento del proceso. “Un modelo que esté centrado en el usuario o usuaria y estar acompañado por leyes que protejan a la comunidad trans*, ya que sus vidas  no pueden estar condicionadas a la voluntad política  de cada momento”.

En este sentido, Canarias aprobó en marzo un Protocolo Sanitario para personas trans*, que, en su opinión es “más novedoso y progresista” que la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas, aprobada en Andalucía y pionera en España.

La jornada de mañana  culminó con una mesa redonda con la participación de nuevo de JoanaCabrera y Nury Y. Blanco Bocachica, médica de Atención Primaria del Servicio Canario de  la Salud y Vicepresidenta de Chrysallis Canarias, donde se expuso el contenido del nuevo Protocolo Sanitario para personas Trans* en Canarias y en el que ambas han participado ,junto a Santiago de la Huerga Moreno, Técnico A.P.D.G. de Programas Asistenciales y Coordinador del Protocolo de atención a Personas Trans* del Servicio Canario de la Salud.

Programa de mañana jueves

La jornada de mañana se iniciará, a las 10 horas, con la intervención de María Jesús Guedes Pulido, docente de Secundaria, trabajadora social y activista, con su ponencia "Acompañando la diversidad de género en la infancia y la adolescencia. Cambios, oportunidades y retos."

A las 12 horas dará comienzo una Mesa Redonda sobre temas Socioeducativos, con las aportaciones de María Jesús GuedesyMaría Esther Morales Santana, educadora Social con Máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quienes  explicarán  los objetivos del servicio municipal‘Sex.Diversidad’, pionero en Canarias.

En la jornada de  tarde, a las 16:30 horas, se celebrará una Mesa Redonda con menores trans*, que moderará CleiaMontesdeoca, enfermera social, agente de igualdad y activista transfeminista.

La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.