Josep Asensi (Fundación IVO): “Muchas mujeres no quieren saber que tienen cáncer por miedo a perder su mama”

Participó en un seminario que se imparte, hasta mañana, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín


Josep Asensi, médico del servicio de radiología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), intervino este jueves en el Curso sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, que se imparte hasta mañana en la XXVIII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, en el que afirmó que son muchas las mujeres que no quieren saber si tienen cáncer, por miedo a perder su mama o enfrentan, “con miedo”, una cirugía y los tratamientos de radioterapia.

En este Seminario que participarán una docena de profesionales que trabajan en el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil y en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria, y en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

El responsable del Servicio de Radiología de la Fundación IVO destacó la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz entre la población femenina para diagnosticar el cáncer de mama y superarlo y, además, hizo un repaso al estado actual del tratamiento de este tipo de cáncer en España, en el que se ha avanzado bastante, sobre todo, en los tratamientos, que ahora son mucho “menos agresivos”.

El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para ganar la batalla al cáncer de mama, que los especialistas valoran en cinco tipos para determinar el tratamiento. “El diagnóstico del cáncer no les va a matar, pero la ignorancia si puede, y por ello no hay que tener miedo al diagnóstico”, manifestó.

Sin embargo, dijo que las españolas siguen teniendo mucho miedo a la hora de someterse a los tratamientos, “porque piensan en la experiencia traumática que les han contado sus madres, tías y abuelas, que han pasado por la quimioterapia y la radioterapia”.

El especialista de la Fundación IVO afirmó que, en la actualidad, los tratamientos son personalizados y menos agresivos que hace 40 años. “Lo más importante en la lucha contra el cáncer es el diagnóstico precoz y llevar una vida con hábitos saludables, especialmente con la comida”, dijo Asensi.

“Las mujeres tienen cáncer, pero no mueren por ello. Es más, hoy en día los fallecimientos por cáncer de pulmón han sobrepasado al cáncer de mama como causa de muerte en las mujeres”, expuso.

En cuanto a los factores de riesgo, el doctor Asensi señaló que son varios: “desde el sexo, ya que solo afecta a las mujeres; la edad, el riesgo se inicia a los 30 y acaba a los 70 años, e, incluso, factores raciales, con menos incidencia en las mujeres asiáticas blancas, por el nivel socioeconómico y por la ausencia de hábitos de vida saludables”.

A todo ello, hay que añadir la “comida basura” y el abuso del alcohol que multiplica el riesgo, no obstante, añadió que el vino tinto y la cerveza tienen sustancias naturales que actúan como protectoras y añadió que “las dietas con fibra reducen el riesgo de cáncer”.

También advirtió de la peligrosidad que tiene la exposición a los productos tóxicos, pesticidas y pegamentos. Sin embargo, añadió que la lactancia es un factor protector y, “por cierto, aún no se ha demostrado que los anticonceptivos sean un factor de riesgo”.

Asensi aconseja  a las mujeres  que les realicen mamografías rutinarias, a partir de los 40 años, ya que por cada 1.460 mamografías  “se salva una vida”, al detectar a tiempo un cáncer de mama. “Los cánceres pequeños requieren tratamientos menos agresivos”.

En la primera jornada de este seminario también intervinieron Carmen Merenciano, médica  coordinadora del Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama, que habló del programa de cribado en Gran Canaria; José Antela López, del Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, sobre ‘Las nuevas técnicas en radiología: la mamografía con contraste’; Marta Pavcovich, del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, que destacó la importancia del diagnóstico histológico y la clasificación del cáncer de mama.

Además, Salvador Blanch, del Servicio de Oncología Médica de la Fundación IVO, y Elena Vicente Rubio, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, explicaron los cinco subtipos principales, la hormonoterapia, el bloqueo Her y la  quimioterapia, las plataformas genómicas, la "desescalada" en el tratamiento y las particularidades en los grupos de alto riesgo.

La jornada de esta tarde se iniciará a las 17:30 horas, con la doctora  Rebeca Costa Trigo,  experta en psico-oncología en el  Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. La última conferencia, a las 18:30 horas, abordará el tratamiento integral de la paciente con cáncer: el apoyo social y psicológico.

 

Jornada de mañana viernes

Las intervenciones de mañana viernes, 20 de julio, se iniciarán a las 9 horas con Giovanni Vento, del Servicio de Cirugía General de la  Fundación IVO, y  Víctor Vega Benítez, del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, que tratarán los avances en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.

A las 11:30 horas, intervendrán los doctores Miguel Santos, del Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación IVO, y Nieves Rodriguez, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, quienes hablarán de la radioterapia en el cáncer de mama.

A las 15 horas, la doctora Ana García, del  Servicio de Ginecología  de la Fundación IVO, disertará sobre la preservación de fertilidad y el cáncer de mama y la sexualidad.