Rosa Marina González: “El sector aéreo será el primero en recuperarse por el turismo de ocio”

La directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna expuso los estudios que realiza su departamento sobre el transporte aéreo en Canarias


La Jornada sobre ‘Transporte aéreo en Canarias: una asignatura pendiente”, cerró el programa de la primera semana de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, con la intervención de Rosa Marina González, profesora titular y directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna, que expuso la ponencia ‘Estrategias y objetivos post-pandemia’. 

 

La ponente inició su intervención señalando que la Universidad de La Laguna está investigando en temas de movilidad, “sobre todo en el aspecto insular, pero también en algún tema de transporte aéreo”.  Dentro de estos estudios destacan la estrategia y los objetivos post-pandemia, “un reto importante, ya que sigue existiendo mucha incertidumbre, pero en base a diferentes estudios que hemos recopilado y difundido en publicaciones científicas, hemos llegado a una serie de conclusiones sobre el futuro del sector”. En este sentido, explicó que se espera que haya una recuperación importante en el transporte aéreo, debido al turismo, por lo que será el primer sector que se recupere, antes que el transporte derivado de la movilidad por negocios, donde, a nivel internacional, sí que se va a resentir más”.

 

Para Rosa Marina González, toda esta ola derivada de la pandemia, con la llegada del teletrabajo, la docencia online y el trabajo virtual, ha afectado a la movilidad por negocios y reuniones, que se pueden realizar sin necesidad de desplazarse. “La expectativa futura y en la que confío, es que la vacunación masiva ayude a que el sector se recupere, aunque no será de forma inmediata. En Canarias es indispensable el transporte aéreo y necesitamos que funcione, ya que  estamos conectados con el continente gracias a él, tanto para la movilidad obligada como para la turística”, destacó  la profesora universitaria.

 

Por su parte, Rafael Pérez, catedrático de la ULPGC en el área de la Telecomunicación, explicó, durante su intervención,  que el internet de las cosas en el entorno aeroportuario es la tecnología que permite manejar los sensores, monitorizar sistemas y captar datos. “Esta tecnología permite capturar datos de los clientes del aeropuerto y esos datos, en sí mismo, son un valor”.  Además, expuso cuáles son los usos potenciales de esa tecnología, las posibilidades de monetizarla, de hacerla más rentable y las posibilidades que hay de crear empresas en Gran Canaria, “empresas que sean capaces de resolverlo todo y de saber en qué aéreas y cómo se puede vincular al entorno de un aeropuerto, que también forma parte de todo el complejo turístico”.

 

Alejandro Castro, arquitecto y director del desarrollo del PIO del Cabildo de Gran Canaria, habló sobre ‘El Parque Aeroportuario de Gando’, una iniciativa que “se ha tropezado con diferentes cambios legislativos y un contexto nada fácil, en relación a su convivencia con el aeropuerto y la futura variante aeroportuaria”.

 

Castro explicó que el Cabildo de Gran Canaria ha retomado, con ímpetu, el desarrollo de la ordenación pormenorizada, a través de una tercera modificación del Plan Insular, para conseguir que la ordenación permita materializar el Parque aeroportuario. “Esa iniciativa ya se ha adoptado y el documento ya está en el órgano Ambiental, porque la ordenación pormenorizada ha requerido un análisis y un estudio ambiental más detallado”.

 

Programa del lunes 5 de julio

 

El próximo lunes se inicia el Curso ‘Canarias Diversa, derribando fronteras, sumando igualdad’, con la intervención de Nerea López, con la conferencia ‘¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos?’ y el Taller de ‘Escritura/guion que impartirán el periodista Paco Sánchez y Luis O’Malley y que enseñará las claves para que los escritores y escritoras indaguen en su propia imaginación y creen historias de la nada.

 

En el Centro Cultural El Pajar se desarrollará el curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, con las intervenciones de Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la ULPGC, que hablará sobre ‘Una carrera contrarreloj frente al cambio climático. La importancia de la lucha contra el CO2’. A las 12 horas, dará comienzo la Mesa de debate sobre ‘Las comunidades energéticas industriales de Canarias’, con Antonio Medina, presidente de FENORTE; Lorenzo Muñoz, de CANALUZ, y Alexis Lozano, de la Agencia Insular de la Energía del Cabido de Gran Canaria.

 

En la jornada de tarde se iniciarán los cursos de ‘Arte, cultura y patrimonio africano en lugares de afrodescendencia: el ejemplo de Canarias’, impartido por Germán Santana, Idalmy González y Pilar Etopa, y ‘Turismo y atención religiosa, 50 años del primer Templo Ecuménico’, con la intervención del director del Instituto Superior de Teología (ISTIC), Juan Jesús García, sobre “La evolución del ecumenismo, desde sus orígenes hasta la actualidad”. A continuación, se realizará una visita guiada por el edificio. También se iniciará el Taller sobre ‘Astronomía, callejero celeste de Gran Canaria’, que impartirá Domingo Doreste, director técnico del Observatorio Astronómico de Temisas.

 

 

 

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

 

 

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org