Un plantel de expertos analizará el proceso de descarbonización que Salto de Chira impulsará en Gran Canaria

“Descarbonizar Gran Canaria: Una mirada multidisciplinar” es un curso para conocer los proyectos y necesidades del proceso de cambio de modelo energético en la isla


La Universidad de Verano de Maspalomas celebrará durante la próxima semana, del 5 al 9 de julio, un curso en el Centro Cultural de El Pajar bajo el título “Descarbonizar Gran Canaria: Una mirada multidisciplinar”, patrocinado por la empresa eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'Canaluz'. Este curso permitirá conocer al detalle el futuro energético de Gran Canaria, con el proceso de cambio de modelo de la producción de energía con combustibles fósiles hasta alcanzar el 100% gracias a las energías renovables. Para ello, se impartirán varias conferencias de los/as principales responsables de las empresas y entidades del sector de las renovables, así como especialistas de la Universidad, además de una visita informativa sobre el proyecto a la presa de Soria. 

El curso lo abrirá Javier Arístegui, Catedrático de Ecología de la ULPGC y y Coordinador del Grupo de Oceanografía Biológica del Instituto de Oceanografía y Cambio Global. Arístegui ha sido miembro del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPPC) que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, junto a Al Gore, por su labor en materia de cambio climático. Asimismo, es uno de los expertos que colabora con el grupo de análisis 'Canarias Importa' promovido por el Consejo Social de la ULPGC.

El programa incluye a Julieta Schallenberg Rodríguez, Doctora e Ingeniera Industrial, miembro del Comité de Expertos para el Cambio Climático, Economía Azul y Economía Circular del Gobierno de Canarias. La profesora es también evaluadora de proyectos como experta independiente para la Comisión Europea. También intervendrán Yonay Jesús Concepción Guodemar, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio e ingeniero técnico de Obras Públicas por la ULPGC y director del proyecto Salto de Chira, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; así como Gonzalo Piernavieja Izquierdo, director del Instituto Tecnológico de Canarias y coordinador de la actividad de I+D+i del ITC, en 9 áreas tecnológicas, incluyendo energías renovables, tecnologías del agua, biotecnología de algas, etc.

En el programa también figuran responsables de organizaciones empresariales del sector de las renovables y comunidades energéticas de polígonos industriales como: Alexis José Lozano Medina (comunidad energética de Arinaga), Carlos Rodríguez Castellano (presidente Aserpa, que agrupa a las empresas de energía fotovoltaica), Lorenzo Rafael Muñoz González (ingeniero industrial especialista en renovables de la empresa Canaluz), Antonio Joaquín Medina Quesada (presidente de la Federación de Empresarios del Norte, Fenorte), Rafael Martell Sánchez (Presidente de la Asociación Eólica de Canarias), y María Elba Bueno Cabrera (gerente del Clúster Marítimo de Canarias e ingeniera Industrial).

En el ámbito de la gestión pública, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez Hermoso, quien explicará el cambio modal que se está produciendo en Las Palmas de Gran Canaria como elemento fundamental para reducir el transporte privado y el consumo energético. Asimismo, intervendrá Raúl García Brink, Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. Y, además, se contará con la participación de Álvaro Hernández Guerra y Stefanie Carolin Manns (del movimiento Fridays For Future, creado por Greta Thunberg

La matrícula del curso tiene un coste de 10 euros, como la mayoría de cursos de esta edición, con un descuento del 50% para personas desempleadas, en ERTE o estudiantes del municipio sureño.