La XXIX Universidad de Verano de Maspalomas analiza el futuro de Gran Canaria como modelo turístico

Del 12 al 16 de julio en el Parque Tony Gallardo de Maspalomas

La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas ofrecerá, del 12 al 16 de julio, el curso La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’, con las intervenciones de expertos y científicos en medio ambiente, turismo y economía.

Canarias fue exportadora de productos hortofrutícolas y pesqueros. Su paisaje de extensiones de terrenos con antiguos surcos y acequias que se secan al sol, desnudos, contrasta con la demanda de una población residente y turística que consume y, al mismo tiempo, generan residuos en el territorio y en el medio marino.

La economía circular quiere que todo ese ciclo de vida de los productos reduzca sus impactos negativos sobre la Biosfera. Una isla con un sector turístico tan desarrollado y que está declarada Reserva de la Biosfera, podría desarrollar un modelo de economía circular, cuya fórmula y posibles beneficios serán el objetivo de este curso.

Este curso se celebrará en el Palmeral Tony Gallardo en Maspalomas, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/33/

El programa se iniciará el lunes, 12 de julio con la intervención de Raúl García Brink, coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, que hablará sobre ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo’ y Aridane González, presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático, Economía Circular y Azul, sobre ‘Retos y oportunidades de la economía circular en territorios insulares.

En la jornada del martes, 13 de julio, intervendrán Julia Martínez, investigadora en economía circular y turismo en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, que ofrecerá la conferencia ‘Turismo circular y recuperación pos-Covid-19’, y Gonzalo Piernavieja, director del Instituto Tecnológico de Canarias, con ‘Tecnologías disruptivas aplicadas al turismo circular’. El miércoles hablará Pablo Lorenzo, ingeniero industrial y Máster en Sistemas Integrales de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención, que disertará sobre ‘Innovación y sostenibilidad en el sector turístico’.

El jueves interviene Juan José Espinosa, ingeniero Industrial, especialidad Mecánica por la ULPGC, que explicará las ‘Buenas prácticas en energías renovables: el caso de la cadena Gloria Thalasso & Hotels’ y Masequera Almeida, experta en enoturismo y gastronomía en Canarias, que ofrecerá la ponencia ‘Diseñar una ruta con la economía circular’. La jornada del viernes estará dedicada a realizar una visita a Catanga (altos de Taurito) y Ricardo Riera, empresario turístico y cofundador del Proyecto Lomas de Taurito, hablará sobre ‘La economía circular como parque temático’.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifMás información: www.universidadveranomaspalomas.org