Gonzalo Piernavieja: “El proyecto Chira-Soria es la mejor alternativa para descarbonizar Gran Canaria”

El director del Instituto Tecnológico de Canarias, intervino en el curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, que se celebra en el Centro Cultural de Maspalomas

“El proyecto Chira- Soria es la mejor alternativa, desde el punto de vista técnico y económico, para alcanzar la descarbonización de Gran Canaria”, manifestó Gonzalo Piernavieja, director del Instituto Tecnológico de Canarias, durante su conferencia, sobre el ‘Plan de transición energética de Canarias’ que ofreció en el curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, que se celebra dentro del programa de la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la empresa eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'CANALUZ'.

En su intervención, Piernavieja explicó ante los asistentes cómo las energías renovables pueden contribuir en la transición energética y dio a conocer algunos de los estudios que se están realizando desde el Instituto Tecnológico de Canarias, “para alcanzar esa descarbonización en Canarias”.

“En las Islas existen muchas posibilidades para el autoconsumo de almacenamiento energético, la vinculación con movilidad eléctrica, las centrales hidroeléctricas reversibles, como el ejemplo del proyecto Chira- Soria, que supone una oportunidad magnífica para que Gran Canaria pueda seguir avanzando y llegar, en 2030, al 55% de penetración renovable en la red eléctrica insular”, expuso Piernavieja.

Programa de la semana

En la jornada del miércoles, Yonay Concepción, director del proyecto Salto de Chira, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, disertará sobre ‘Chira-Soria. Características innovadoras de la central hidroeléctrica reversible’. Se realizará una visita informativa del proyecto Chira-Soria

El jueves, Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, expondrá el proyecto de ‘Ecoisla. El plan del Cabildo para la sostenibilidad y la autosuficiencia sin combustibles fósiles”, y el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, hablará de “La transición energética de Canarias”. A su término, se celebrará una mesa de debate sobre ‘Las potencialidades canarias de EERR y nuevos modelos de negocio para hacer frente al reto climático’, con Carlos Rodríguez de ASERPA; Elba Bueno, del Clúster Marino-Marítimo, y Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias.

En la última jornada intervendrán José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de LPGC, que hablará sobre ‘Movilidad sostenible. Las Palmas de Gran Canaria como modelo’, y Álvaro Hernández Guerra y Stefanie Carolin Manns, con la conferencia bajo el título ‘Fridays For Future y Greta Thunberg. La esencia del movimiento climático y sus demandas’.

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org