Aider Gran Canaria celebra 25 años de labor para mantener el desarrollo rural en la agricultura y la ganadería

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER) celebra su 25 aniversario, de su labor para mantener el desarrollo rural en los sectores de la agricultura y la ganadería, con la celebración de un curso que se celebrará, del 12 al 16 de julio, en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Entre los objetivos de AIDER Gran Canaria destacan la labor de facilitar a los diferentes colectivos los programas europeos que apoyan a la  agricultura y la ganadería como un sector a mantener y apoyar en el entorno rural, además de favorecer una vida mejor en el medio rural de Gran Canaria, reforzar los recursos y las potencialidades del territorio, desarrollar las  capacidades de las empresas y las personas y contribuir a generar empleo, igualdad de género, la mejora de infraestructuras y servicios  y el respeto  al  medioambiente.

Este curso se celebrará en el Centro Cultural de Maspalomas, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/42/. También se puede seguir vía streaming.

Los orígenes de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria se remontan al 8 de febrero del año 1996, cuando se constituyó la entidad en la Vega de San Mateo. AIDER Gran Canaria es un Grupo de Acción Local o Grupo de Desarrollo Rural, que actúa en la totalidad de la isla de Gran Canaria y se caracteriza por ser una asociación privada de interés general, sin ánimo de lucro, que representa a agentes públicos y privados del territorio rural y cuyo objetivo principal es el desarrollo de programas y proyectos de desarrollo rural para la isla de Gran Canaria.

AIDER Gran Canaria ha acumulado en estos últimos 25 años, una experiencia valiosa en la gestión y ejecución de iniciativas, programas y proyectos, ya sean europeos, nacionales, regionales o insulares. En su labor destaca la gestión de Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, a través de las Iniciativas Comunitarias Leader II, Leader Plus, Eje 4 Leader y, próximamente, la aplicación de la medida 19 Leader en la isla de Gran Canaria del Plan de Desarrollo Rural de Canarias.

El programa

El curso ’25 años de desarrollo rural. El caso de Gran Canaria’ será inaugurado por Teodoro Sosa, Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Serafina Suárez, presidenta de AIDER Gran Canaria, y Augusto Jesús Hernández, director general de Agricultura del Gobierno de Canarias. La jornada finaliza con la conferencia ’25 años de trabajo en el Territorio’, que impartirá José Armengol, gerente del Instituto Insular para la gestión integral del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El lunes intervendrá Yves Champetier, experto en la red europea de áreas de gestión pesquera y de la Red Europea de Desarrollo Rural, con la conferencia ‘El método Leader 30 años de una metodología de Desarrollo Rural’. En la jornada del martes, Javier Esparcía, investigador principal en el Grupo de Investigación de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Valencia,  hablará sobre ‘La evaluación de los programas LEADER’, mientras que María del Mar Martín, gerente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia, explicará el papel de la Iniciativa/programas Leader y la evolución de la metodología y las políticas de Desarrollo Rural.

Juani Vega, gerente de AIDER Gran Canaria, abrirá la jornada del miércoles con la conferencia la ‘Perspectiva de Género en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo’. A continuación, dará comienzo una mesa de debate para compartir experiencias en proyectos al amparo del programa Leader, con las aportaciones de Matías González, Sandra Armas, Anabel Calderín y Xiomara Villanueva.

El jueves, Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, explicará el papel del medio rural en la sociedad actual y Juan José Manrique expondrá ‘La cooperación. Un elemento imprescindible en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo’.

En la jornada del viernes, los asistentes visitarán las sedes de varios proyectos Leader de la zona, como la Bodega de Tunte, el Ingenio de Santa Lucía, la Almazara en Temisas y la granja-escuela en Agüimes.

La XXIX UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.