Raúl García Brink: “cada isla puede ser un laboratorio climático para atraer a las empresas tecnológicas y de investigación”

El coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, expuso el proyecto de ‘Ecoisla. El plan del Cabildo para la sostenibilidad y la autosufi

“La digitalización va a ser uno de los elementos clave en este siglo XXI. Las Islas son laboratorios climáticos para atraer empresas tecnológicas y de investigación, manifestó Raúl García Brink coordinador de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, en el curso ‘Descarbonizar Gran Canaria, una mirada multidisciplinar’, que se celebra en la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la compañía empresa eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable 'CANALUZ'.

En su intervención, García Brink manifestó que “el modelo de EcoIsla que diseña el Cabildo pretende ser una respuesta ecosocial al reto del siglo XXI, como será aplicar los objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Entre estos objetivos destacan impulsar las energías renovables, mejorar la depuración del agua y cumplir con los objetivos para aminorar las emisiones de C02 en la atmósfera.

En su conferencia, ‘Ecoisla. El plan del Cabildo para la sostenibilidad y la autosuficiencia sin combustibles fósiles”, expuso que existen muchas propuestas para poner en marcha en Gran Canaria, como promover entre los turistas un comportamiento sostenible que se traduzca en que puedan acumular bonos climáticos que les permitan comprar productos locales a precios reducidos.

Sobre el proceso de transición energética en la Isla, García Brink dijo que “los ciudadanos van a ser, al mismo tiempo, consumidores y productores de energía, a través de las comunidades energéticas”.

Respecto al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible anunció que ya han firmado todos los ayuntamientos de Gran Canaria, a falta de  Las Palmas de Gran Canaria, que lo hará en breve.

La jornada culminó con una mesa de debate sobre ‘Las potencialidades canarias de EERR y nuevos modelos de negocio para hacer frente al reto climático’, con Carlos Rodríguez de ASERPA, y Elba Bueno, del Clúster Marino-Marítimo, y Rafael Martell, de AEOLICAN.

Programa de la semana

En la última jornada intervendrán José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de LPGC, que hablará sobre ‘Movilidad sostenible. Las Palmas de Gran Canaria como modelo’, y Álvaro Hernández Guerra Stefanie Carolin Manns, con la conferencia bajo el título ‘Fridays For Future y Greta Thunberg. La esencia del movimiento climático y sus demandas’.

La Universidad de Verano de Maspalomas se ha sumado a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, elaborado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, con el objetivo de promover en la sociedad una cultura de igualdad y diversidad apegada a los valores del archipiélago y su gente, combatiendo así las desigualdades, el sexismo, los estereotipos de género o la LGTBIfobia.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org