La Universidad de Verano de Maspalomas recuerda la figura del poeta Tomás Morales en el Centenario de su fallecimiento

Participarán especialistas y estudiosos que darán distintas visiones de la obra del poeta del Atlántico y de la literatura de su época



 

 

Tomás Morales falleció el 15 de agosto de 1921, en Las Palmas de Gran Canaria, antes de cumplir los 37 años. Coincidiendo con la celebración de este aniversario, la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas va a recordar la figura del poeta grancanario con la celebración, del 12 al 16 de julio, de un curso en el que participarán especialistas y estudiosos de su obra, que ofrecerán distintas visiones del poeta del Atlántico y de la literatura de su época.

 

Tomás Morales puede ser considerado el poeta más significativo de las Letras Canarias contemporáneas. Con sus obras abrió las puertas a la modernidad literaria de las Islas. Fue autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la gloria, del amor y del mar’ (1908) y  ‘Las Rosas de Hércules’, obras publicadas en dos tomos en 1919 y 1922.   

Morales, el poeta del mar, el poeta del Atlántico, tiene muchas otras facetas que podremos conocer gracias a los conferenciantes que intervendrán en este curso del campus estival. Asimismo, al estar este año dedicado el Día de las Letras Canarias a Natalia Sosa Ayala, la figura de la poeta también estará presente en una de las intervenciones.

El curso ‘Centenario del poeta atlántico: Tomás Morales’ se celebrará en el Centro Cultural de Maspalomas, en horario de 17:00 a 19:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/45/

 

 

 

 

En la jornada del lunes 12 de julio, a las 17 horas, Santiago Henríquez, doctor en Filología Moderna, y dos veces Premio de Investigación Tomás Morales, ofrecerá la conferencia ‘Tomás Morales y su encuentro con el internacional Modernismo de 1900’, al que seguirá la intervención de José Antonio Quintana, periodista, profesor universitario, escritor e historiador, que dará su visión de ‘Tomás Morales desde la otra orilla Atlántica: La recepción de la vida y la obra de Tomás Morales en Cuba’.

 

El martes, a las 17 horas, interviene Belén González Morales, doctora por la ULPGC con un estudio sobre Tomás Morales, con la ponencia ‘Al paso de Tomás Morales’ y, a las 18 horas, lo hará Antonio Becerra, doctor en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la conferencia ‘¿Cómo se crea un canon literario? Los casos de Tomás Morales y Natalia Sosa Ayala’.

 

En la jornada del miércoles, Beatriz Dominique Morales, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, con el Máster en Cultura Audiovisual y Literaria, y doctoranda en el Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales, expone la conferencia ‘Las Palmas de Gran Canaria: la ciudad de la tríada modernista’, a la que seguirá la intervención de Marcos Rodríguez, experto en la obra del poeta, con la ponencia ‘Morales y el modernismo global’.


 El jueves hablará Elsa Vega que hablará de la figura de ‘José Martí, poesía modernista de raíces canarias en el Caribe’, y seguidamente intervendrá Eduardo Perdomo, con la conferencia ‘Otras orillas del sonoro Atlántico’. En la última jornada del viernes se realizará una visita guiada a la Casa Museo Tomás Morales en Moya.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

 

 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif Más información: www.universidadveranomaspalomas.org