Fomentar la creatividad, la improvisación, concentración y capacidad de expresión, objetivo del taller que ofrece Rafa del Pino

El monitor de expresión y danza imparte el taller práctico ‘Creando personajes: expresión corporal’, en el Centro Cultural de El Pajar

El Taller ‘Creando personajes: expresión corporal’, que se impartirá, del 19 al 23 de julio, en la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas permitirá al alumnado fomentar la creatividad, la improvisación y la capacidad de expresión, así como mejorar la  concentración y la relajación

Será un taller activo que permitirá “experimentar y disfrutar con música, movimientos, juegos y dramatización. El desarrollo de la integración social y la cooperación son fundamentales para el taller. Con los juegos, ejercicios de expresión corporal y psicomotricidad, se facilita la participación y la mejora de la movilidad corporal”, manifestó el responsable de este taller, Rafa del Pino Quesada, monitor de expresión y danza,

Este Taller se impartirá en el Centro Cultural de El Pajar, en horario de 17:00 a 19:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/56/

Del Pino dijo, además, que “la destreza y concentración que se exige al alumnado, les ayuda a expresarse y comunicarse, en un entorno acogedor y afectivo, y al mismo tiempo a aumentar la sensibilidad, la percepción y la capacidad de expresión, así como a ampliar la toma de conciencia del propio cuerpo”.

Para conseguir los objetivos propuestos, en las clases prácticas se creará un clima de grupo que favorezca el ansia de experimentar, desarrollar, relacionar, expresar, jugar y bailar en la medida de sus posibilidades. “Mejorar el contacto consigo mismo y los demás, a través de ejercicios de psicomotricidad, expresión corporal y la comunicación verbal y no verbal”.

Para ello, la metodología que utilizará Rada del Pino, se basará en ejercicios y juegos de elasticidad, flexibilidad, movilidad y destreza. Los medios que utilizará serán estiramientos, flexiones, giros, ejercicios de fuerza, de respiración, ejercicios aeróbicos, masaje, danzas y coreografías.

A nivel mental, el alumnado trabajará la reacción, la memoria, la creatividad, la comprensión, la concentración, la imaginación y la imitación igual que la relajación y la psicomotricidad, los sentidos y el equilibrio.

Y, a nivel emocional, el conjunto de los distintos ejercicios de la dinámica de grupos y de la terapia de juegos, al igual de la verbalización de impresiones y vivencias en los ejercicios, crea una atmósfera de confianza donde hay sitio para probar, jugar, desarrollar y atreverse y a nivel de comunicación y expresión, todo lo que incrementa la expresión, observación, contacto, la escucha y la comprensión.

Rafa del Pino nació en Gran Canaria. Comienza su carrera profesional en producciones de teatro, danza, y ópera, realizando giras en Canarias, en la Península y en festivales internacionales. Además, ha trabajado como presentador, reportero y redactor de radio y televisión, en Televisión Canaria, Antena3 y Mediaset.

Además, es monitor de expresión y danza en proyectos para personas con o sin discapacidad y Alzheimer. Como director, ha recibido varios premios en festivales de cortometrajes para la discapacidad. Actualmente realiza espectáculos musicales inclusivos y accesibles.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y la compañía CANALUZ.